El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no caerá en ‘dimes y diretes’ sobre las declaraciones del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y de funcionarios del gobierno interino, y afirmó que el gobierno de México hará valer el derecho internacional e irá “a la defensa del derecho de asilo”, en memoria del pilar que ha significado para la tradición de política exterior mexicana.

En la conferencia matutina de este viernes, la última del 2019, López Obrador afirmó que tanto él como la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, están “dándole seguimiento al asunto”.

“Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la Embajada de México en Bolivia”, afirmó el mandatario en referencia a una posible violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que significaría una incursión de las fuerzas  bolivianas tanto a la Residencia Oficial como a la Embajada de México en Bolivia.

Anuncios

“No se puede violar el derecho internacional”, señaló.

Sobre el conflicto diplomático, que apunta a resolverse en instancias internacionales, el presidente afirmó que espera “sensatez” por ambas partes en diferendo.

“Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática. Eso no lo hizo ni Pinochet”, destacó el presidente.

Afirmó que es un conflicto que se va a tratar en organismos internacionales, es decir, en la Corte Internacional de Justicia, como lo anunció el pasado jueves la propia Cancillería en conferencia de prensa.

No voy a caer en ninguna provocación: responde AMLO a expresidente Quiroga

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, arremetió el pasado jueves contra el presidente López Obrador, quien el jueves pidió alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía ante el asedio de las autoridades bolivianas en la Embajada de México en La Paz.

“Usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos y que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”, aseveró Quiroga en conferencia de prensa.

Sobre las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga, López Obrador señaló: “no voy a caer en ninguna provocación”

“No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nos vamos a apegar al derecho internacional y a la defensa del derecho de asilo”, agregó López Obrador en respuesta a Quiroga.

“Vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior”, afirmó.

Expresó, al tiempo, su solidaridad a los trabajadores de la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, a quienes extendió un abrazo y les recordó que “no están solos”.

“Un abrazo fraterno. No están solos, tienen todo el apoyo del pueblo, lo puedo decir”, señaló.

Publicidad