La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en enero, será una oportunidad para que México pueda tener una nueva cooperación en materia de seguridad, comercio y hasta para atender la pandemia de Covid-19; sin embargo, no se observa que Biden tenga como prioridad a México, coincidieron expertos.

Durante el Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, organizado a través de videoconferencia por Causa en Común, Jorge Suarez Vélez, economista y analista financiero, dijo que “este gobierno (de México) cree que será Estados Unidos quien nos saque de la brutal crisis económica que padecemos, la peor en un siglo, y lo que no acaban de entender es que Estados Unidos no lo hará si persiste la inseguridad, la volatilidad institucional con consultas ilegales, y la prohibición de energía inestable, cara y sucia que es lo que México está poniendo sobre la mesa”.

Suarez Vélez consideró que la llegada de Biden a la Presidencia de EU “es una gran oportunidad para México; podríamos ver una versión mejorada de lo que fue en el gobierno de Obama, aunque yo creo que algo que será complicado son los consulados que estaban desarticulados”. 

Anuncios

Te puede interesar: Fue un exceso con propósito de afectar a México: AMLO último lugar de México en ranking COVID-19 de Bloomberg 

Consideró que seguramente el nuevo gobierno seguirá pidiendo a México el control de las caravanas migrantes, pero no a través del “garrote”, sino de la cooperación.

En ese sentido, Alberto Rodríguez, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, dijo que el actual y el próximo gobierno de la Unión Americana tienen la intención de ayudar a México en materia de seguridad, siempre que haya un compromiso de certificar a sus policías y lograr que éstas tengan confianza ante la ciudadanía.   

“México no está solo en esta lucha. El gobierno de Estados Unidos está comprometido en trabajar junto con México conforme el país avanza en cuanto al mantenimiento de una certificación universal, esto es parte integral de un desarrollo profesional de un oficial de policía y que resulte una persona más entrenada, más efectiva y que estará mejor preparada para responder a las situaciones que enfrenta cada día. Por esta razón, Estados Unidos y México están trabajando en conjunto para llevar a cabo capacitación y apoyo para que todos los policías mexicanos logren implementar estándares internacionales y lograr así la correspondiente certificación o acreditación que avala a un policía profesional”, expresó.

El ex embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, opinó que “no hay duda de que a México le convenía el triunfo de Biden. (…) Tiene muy clara la necesidad de relanzar la relación con México”, aunque eso no implica que es el mejor escenario para el gobierno mexicano”..

Argumentó que Joe Biden ha estado presente en todos los momentos de México, desde el la firma del TLC y del T-MEC, conoce la situación y realidad mexicana. Estimó que el nuevo presidente del país norteamericano no le apostará al “alcahueteo” electoral hacia México ni a tratarlo como “piñata” como lo hace Donald Trump. 

“El primer día va a modificar lo que está ocurriendo en la frontera con México”, destacó el Embajador quien consideró que el nuevo mandatario apostará por una relación con nuestro país en temas de cambio climático, energías verdes y renovables.

Gustavo Mohar, especialista en seguridad y migración, consideró que para el nuevo gobierno de Biden, México no será la prioridad, pues lo será recuperar la economía estadounidense, atender la pandemia de Covid-19, superar la polarización social por el trumpismo, y atender la agenda con China, Rusia y sus aliados de Europa.

Eric L. Olson, director asociado del Programa Latinoamericano en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington, dijo que seguramente Biden invitará al gobierno de México a combatir, junto con Canadá, el Covid-19.

“En este año de la pandemia en EU el enfoque del gobierno de Trump ha sido cómo cerrar las fronteras, cómo evitar que entre gente y hasta en cierto sentido negar la realidad de la pandemia en Estados Unidos; yo espero que el gobierno de Biden va a enfatizar cómo combatimos conjuntamente con México y Canadá este problema de la pandemia”, indicó.

Dijo que incluso, durante el gobierno de Barack Obama se construyó un documento operacional para combatir conjuntamente en América del Norte cualquier tipo de pandemia.

“Esto nunca fue reconocido ni tomado en cuenta por el gobierno de Trump, y yo creo que hay interés de parte del nuevo personal de Biden en recoger este tipo de plan, esfuerzo multinacional, no cerrar solamente las fronteras, sino trabajar conjunto en este tema”, abundó.

Publicidad