La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó y destruyó una aeronave irregular que había salido de Cozumel, México, con destino a la isla caribeña de Curazao, luego que violara el espacio aéreo venezolano y fuese declarada como “hostil” por las autoridades militares.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, comandante Domingo Hernández Lárez, informó el martes que la operación fue realizada “en horas nocturnas” por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral, luego que se activara una alerta general por la detección de una “aeronave intrusa” que apagó sus radares, radio y no hizo el reporte obligatorio para surcar el espacio aéreo, por lo que fue declarada como “hostil”.

Hernández detalló que la aeronave derribada fue una avioneta biturbina tipo Sabreliner (SBR1), con matrícula XBRAD. Además, dijo que carecía de plan de vuelo y no estaba autorizada para volar en la zona donde fue detectada. Por esos motivos, se presume que se trataba de un vuelo del crimen internacional relacionado con el “narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento”.

Anuncios

El jefe militar detalló que la avioneta fue detectada en los límites fronterizos con Colombia del municipio Pedro Camejo del estado venezolano de Apure, donde prevalecen terrenos planos que pueden ser usados como pistas clandestinas por los grupos delictivos.

Los aviones de la FANB localizaron la avioneta a las 23:40 horas y “efectuaron la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave”, agregó Hernández, quien detalló que durante el 2023 han inutilizado 34 aeronaves por violación del espacio aéreo y desde el 2012 se han destruido, por esta misma razón, un total de 357.

“Venezuela no será plataforma del narcotráfico, las fuerzas y medios de la FANB están siempre alertas y dispuestas a garantizar la integridad del espacio geográfico nacional mediante la defensa militar”, advirtió Hernández.

Publicidad