Los comerciantes establecidos del país, consideraron que las ventas por la celebración del día del Amor y la Amistad, disminuirán en casi 50% pues se espera alcanzar una derrama económica a nivel nacional del orden de los 11 mil 500 millones de pesos cuando en 2020 está fue de más de 22 mil 800 millones de pesos.

Esto representará otro golpe para el sector comercio y servicios del país en el primer bimestre de 2021, alertaron.

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Pese a que este fin de semana podría ser una temporada óptima para celebrar el 14 de febrero, las ventas no se esperan nada alentadoras, aunado a la crisis económica no se tienen recursos suficientes para celebrar en pareja con grandes salidas a destinos de sol y playa, cenas románticas y regalos costosos.

Tras la reciente reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, los negocios están ofreciendo promociones para esta temporada con descuentos que van del 10% al 50%; y hasta 12 meses sin intereses la población mantiene la prudencia para endeudarse en estas fechas.

Cabe recordar que existen restricciones principalmente en el aforo tanto en restaurantes, cafeterías, hoteles y moteles; así como tiendas departamentales y cines, aunque se espera tener un repunte en el consumo y en la demanda del servicio en el caso de hoteles y moteles cuya ocupación máxima puede ser de entre el 30 y 50% dependiendo del color del semáforo epidemiológico de cada entidad.

Sin embargo esto no ocurrirá con los bares y discotecas que permanecen en suspensión de operaciones por la pandemia del Covid-19.

Los pequeños comercios establecidos que ofrecen productos propios de la temporada como flores, chocolates, globos y peluches reconocen que las ventas no son como las de otros años. Los giros que mostrarán un ligero repunte serán los relacionados con la venta de dulces, chocolates, flores y electrónica, ropa y calzado, perfumería y joyería.

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