La guerra en Ucrania continúa a más de un año de que Rusia invadió ese territorio. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que la nación que lidera necesita “más tiempo” para contraatacar a los rusos.

Y es que el mandatario aclaró que ocupa de más ayuda militar y económica, por lo que esperarán lo que ya se les prometió.

Entre el armamento que necesitan, según dijo en una entrevista con el medio público europeo, Eurovision News, están vehículos blindados, entre “algunas cosas” más.

Anuncios

De acuerdo con la agencia EFE, este ataque sería “decisivo” en la guerra, ya que Ucrania demostraría el poder que le ha brindado Occidente con todas las armas y equipo que poseen.

“Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, señaló el presidente ucraniano.

Volodímir Zelenski informa sobre la guerra

El mandatario también explicó que las fuerzas armadas rusas se han expandido en una línea de defensa de alrededor de mil 450 kilómetros, la cual abarca las regiones de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jerson en el sur.

A pesar de eso, el funcionario reiteró que confía en los militares de su país para que puedan avanzar.

A poco más de un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ucraniano dijo que no tiene miedo ante una pérdida de Joe Biden y la llegada de un republicano a la Casa Blanca, lo que podría representar la retirada de apoyo militar y económico a su país.

“¿Quién sabe dónde estaremos (cuando ocurran las elecciones)? Creo que ganaremos para entonces”, comentó al respecto, además de aclarar que aún contaría con el apoyo del Congreo estadounidense.

La propuesta de Volodímir Zelenski para lograr el fin de la invasión en Ucrania consiste en 10 puntos, entre los que destaca la devolución del territorio invadido, pagos de reparación por los daños y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra. Sin embargo, Rusia se ha negado. 

Publicidad