Al cumplirse los primeros 100 días de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, las promesas de mejorar la seguridad, sacar a Veracruz de la crisis financiera y sobre todo la de meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y todo su equipo de colaboradores siguen siendo sólo un discurso que se sigue desgastando.

Con apego a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública delitos como los homicidios dolosos, secuestros, asalto a bancos, extorsiones y robo de vehículo con violencia han incrementado con respecto a los años 2016 y 2015.

En los primeros 100 días de esta administración, se tiene un registro de casi un homicidio doloso por día, pues conforme a los reportes de las autoridades como de los medios de comunicación se tienen un total de 92 asesinatos de forma violenta o relacionados con alguna banda delictiva.

Anuncios

También está el caso del robo de vehículos con violencia, que durante el sexenio duartista promedió 5 al mes, y ahora se elevó a 7. Lo mismo ocurre con el asalto a sucursales bancarias, donde durante el año pasado sólo se reportaron 18 y en lo que va de este gobierno suman ya 10.

Si bien, muchos de los problemas del gobierno estatal son derivados de la crisis financiera, ese ha sido otro tema pendiente de la actual administración.

Debido a las malas calificaciones el Gobierno de Veracruz no puede solicitar un nuevo crédito bancario, además que no ha recibido el respaldo de la Federación para rescatar sus finanzas, por lo que ha apostado todo a una reestructuración de la deuda pública que no ha podido concretar.

Aunque el proyecto fue presentado desde hace casi un mes, la incapacidad de negociación política en el Congreso local no ha podido conseguir que se apruebe la renegociación de la deuda.

Sin embargo, finalmente consiguió el apoyo tanto del PRI como de Juntos por Veracruz y Morena, quienes pusieron como condición que mil 500 millones de pesos de ahorro que se tendrían con la reestructuración sean pagados a los ayuntamientos por los adeudos que dejó pendientes el gobierno duartista.

El principal ofrecimiento de campaña hecho por Miguel Ángel Yunes Linares fue meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y a todo su equipo de colaboradores por el robo a Veracruz.

A casi 100 días, ha declarado que él no meterá a la cárcel al ex gobernador, pues lo ha dejado todo en manos del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República.

Ha ofrecido al menos unas 30 ruedas de prensa para hablar sobre la corrupción del gobierno anterior, pero los resultados sólo han sido exhibir una serie de artículos personales de Javier Duarte y de su esposa Karime Macías y presumir que ha recuperado más de mil millones de pesos de lo robado por el ex gobernador, pero no ha comprobado que tales recursos en verdad fueron reintegrados a las arcas estatales.

Sobre los cómplices que no tienen fuero, sólo Arturo Bermúdez Zurita se encuentra en prisión preventiva, pero sin una sentencia firme en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Gabriel Deantes enfrenta su proceso en libertad, lo mismo que Leonel Bustos Solís.

De los que sí tienen fuero, únicamente a Tarek Abdalá se le ha solicitado a la Cámara de Diputados iniciar su juicio de desafuero, el cual avanza muy lentamente.

Publicidad