(SPI).- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, aseguró que 123 ayuntamientos enfrentan adeudos con el organismo.

Dijo que estos municipios ingresaron en el programa Agua Sin Adeudos y se les condonó sus deuda pasadas con el compromiso de que se mantengan al día con sus obligaciones.

“Hay muchos municipios, que son a veces los más pequeños, eminentemente rurales o que están en zonas indígenas y que son los que tienen más problemas”.
No obstante, puso el caso de Medellín, a quien la Conagua le requiere el pago de 3 millones de pesos por concepto de uso de derecho y que no ha pagado.
Por ello, dijo que Conagua propondrá una reunión con las nuevas autoridades municipales para tocar este tema e informarles sobre el proceso de pago.
“Es un sistema complejo, en su momento se adhirieron a la Ley de Coordinación Fiscal y están en el programa de Agua Sin Adeudos y están obligados a hacer un pago por los adeudos que tuvieron. Quiere decir que se les condonaron sus deudas de varios años, con el compromiso de estar al día con sus pagos.
Explicó que incluso hay ayuntamientos que ya cuentan con proyectos aprobados por la Conagua y cuyas nuevas autoridades desconocen, por lo que los invitó a acercarse a la institución.
“He recibido a varios alcaldes y no sabían en qué situación recibirían el municipio; tienen adeudos fiscales y hay proyectos que ya tenemos validados y no lo saben”.
Publicidad