Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este lunes al próximo titular de la Secretaría de Marina (Semar).

En su cuenta de Twitter detalló que habló con el presidente Enrique Peña Nieto tras sostener una reunión con el almirante Vidal Soberón, aún secretario de Marina.

Después de tales actos, decidió otorgar el cargo a José Rafael Ojeda Durán, el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

 

¿Quién es el almirante José Rafael Ojeda Durán?

El almirante José Rafael Ojeda Durán, designado como próximo secretario de Marina, nació el 3 de febrero de 1954, en Xalapa, Veracruz.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

De acuerdo con el directorio de la dependencia, Ojeda Durán realizó estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se ha desempeñado como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina; también fue jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

Ha sido comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

El mando naval ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Publicidad