La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero Cruz, ofreció sueldos de 36 mil pesos a trabajadores con un nivel de estudios de bachillerato.

Apenas llegó al cargo la togada contrató a asesores, auxiliares, chofer y un cocinero; además amplió áreas como la de Comunicación Social.

Igualmente, mantuvo con altos sueldos a los encargados de la Contraloría, área cuyo director percibe más que el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez

Romero Cruz llegó al cargo a finales de octubre de 2020, tras la destitución de Sofía Martínez Huerta.

La nueva presidenta designó como asesores a José Pablo Chirinos Benítez y Armando Raúl Pelayo Rebolledo, con sueldos de 36 mil 56 pesos y 35 mil 968 pesos, respectivamente.

Además, contrató como auxiliar a Leonel Salgado Torres con un sueldo de 30 mil 457.62 pesos.

Igualmente contrató como chofer del Tribunal Superior de Justicia a Jorge Adonar Azcotia Grajales con un sueldo de 21 mil 600 pesos y como cocinera del Tribunal a Irma Patricia Guerrero López por 15 mil pesos mensuales.

Comunicación Social, buenos sueldos

En total la presidenta realizó 158 contrataciones, algunas de base, otras por contrato y por compensaciones.

En áreas administrativas se renovaron los puestos y también se destinó personal a juzgados y otras áreas operativas, lo que impactó en la nómina en unos 2 millones 400 mil pesos en lo que va de la gestión de la presidenta.

De continuar percibiendo estos sueldos, los trabajadores que comenzaron con Romero Cruz significarán un gasto anual cercano a los 30 millones de pesos, sin considerar prestaciones.

Este marte, la magistrada Concepción Flores Saviaga, pidió la renuncia de Romero Cruz y responsabilizó del derroche a la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores.

Expuso que Bautista Flores fue secretaria particular del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez y acusó que el Gobierno del Estado actualmente mete las manos en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Miguel Alemán Magnani “no está huyendo… está en Francia buscando recursos para Interjet”

Destacan las contrataciones en el área de Comunicación Social, en donde Sergio Abraham Naranjo Gamboa, quien tiene el bachillerato terminado, percibe 36 mil 857.56 pesos como empleado de base.

En dicha área de difusión se realizaron otras 10 contrataciones, como encargados de prensa, asesores de comunicación social, analistas administrativos, asesores y auxiliares con sueldos desde los 28 mil 735 pesos a los 2 mil pesos mensuales.

Por su parte, el encargado de seguridad de la Dirección General de Administración, Clemente Jesús Mendoza Jara, gana 47 mil 103.76 pesos.

La directora de Control y Estadística, Mónica Gasperín Sánchez, percibe 41 mil pesos como licenciada y personal de base.

Ganan más que el Gobernador

Entre otros “sueldazos” asignados destaca que el contralor y licenciado Oscar López Herrera percibe 62 mil 665.86 pesos, superando al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien asegura percibir poco menos de 60 mil pesos mensuales.

En la misma lista dentro de la Contraloría está el responsable de situación patrimonial; el director de auditoría, control y evaluación, la jefa del departamento de auditoría, el jefe de departamento de situación patrimonial, así como el encargado de responsabilidades y quejas, quienes perciben sueldos de entre 50 mil a 27 mil 758 pesos.

Entre otros cargos con buenas percepciones se encuentra el secretario Adjunto del Poder Judicial, Luis Rubén Barragán Ríos, quien como licenciado y empleado de base percibe 55 mil pesos mensuales.

El jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Guillermo Aguilar García, percibe 40 mil 663.28 pesos.

Publicidad