La declaración de Víctor Medina Aguirre funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, fue la pieza clave para la detención de  Francisco Díaz Valenzuela y continuar con la investigación en contra de Tarek Abdalá Saad.

Víctor Medina Aguirre, director de Flujo de Efectico y Control de Información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se convirtió en un testigo clave en la red de desvío de recursos instruída por Javier Duarte de Ochoa, y que ahora trajo como consecuencia la detención de Francisco Díaz Valenzuela.

Víctor Medina Aguirre obtuvo un criterio de oportunidad, tanto de parte de la Fiscalía como de la PGR para convertirse en testigo a cambio de impunidad.

Anuncios

Él, era el encargado de manejar la banca electrónica de todas las cuentas de la Sefiplan, pero fue precisamente Francisco Díaz Valenzuela quien realizaba las operaciones desde su computadora por instrucciones de Tarek Abdalá Saad.

En su declaración, dijo no haber estado de acuerdo, con la forma en la cual estaban desviando fondos a las empresas fantasma, pero nunca lo denunció y nunca se opuso, al contrario justificó que obedecía órdenes.

Relató como de 2012 a 2016 todos los fondos federales que llegaban a la cuenta de la Sefiplan, en lugar de ser canalizados a las dependencias estatales para su aplicación, se transferían a una cuenca concentradora, de la cual, él no tuvo manejo, pero de ahí se pagaba todo, incluso a las empresas fantasma.

Publicidad