De 2014 a 2016, policías estatales procesados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada durante la gestión del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, salieron libres por falta de pruebas.
Lo anterior lo aseguró el integrante del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, Héctor Riveros Hernández, y advirtió que a raíz de estos hechos los policías han sido criminalizados.
“Han sido procesados, y le puedo asegurar con hechos que en el tiempo del nefasto y procesado (Arturo) Bermúdez Zurita, criminalizó a muchos, los metió a proceso por supuestas ligan con la delincuencia y todos salieron libres por falta de elementos para procesar porque no hubo pruebas”.
Y es que consideró que los despidos fueron utilizados por Bermúdez Zurita para lograr que ingresaran a la corporación sus incondicionales.
“Y ¿qué pasó’, ahora ¿quién es el delincuente, quién es el que estaba metido en la delincuencia, quién apoyó a los grupos de la delincuencia? Ahí están las pruebas”.
Dijo que por muchos años la policía logró infiltrarse en las bandas delincuenciales para deshacerlas, pero que durante el Gobierno duartista esto fue al revés, pues las bandas permearon a la policía estatal, en conturbenio con altos mandos.
Añadió que los exámenes de control y confianza tienen inconsistencias que no necesariamente garantizan que los elementos sean los más aptos para el trabajo.
“En el polígrafo los obligan a decir que son culpables, que están coludidos con la delincuencia porque no es un examen, es un interrogatorio, casi como si estuviéramos en el tiempo de la Inquisición, y no sabemos si quienes lo practican ya pasaron esos exámenes o cuál es su perfil”.