Temeroso de que pudiera ser trasladado a otro penal o ser requerido por algún juez en otro distrito judicial, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita ha promovido un amparo para evitar comparecer en otro lugar que no sea en el distrito judicial de Xalapa, en los juzgados en Pacho Viejo.
Por tal razón, el ex jefe policiaco durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa promovió a través de sus abogados el amparo 1202/2017 en contra los Jueces de Control de los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral de los Distritos Primero al Vigésimo Primero en el Estado de Veracruz.
La intención es conocer si ya cuentan con algún requerimiento en su contra, así como para frenar cualquier orden de presentación, y que con ello, pudieran reubicarlo en otro penal distinto al de la comunidad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Desde el pasado 3 de octubre fue cuando Arturo Bermúdez Zurita a través de su equipo de defensa legal, acudió en búsqueda de la protección de la justicia federal, y desde entonces los jueces de los distritos judiciales han comenzado a responder que hasta el momento no tienen algún requerimiento contra el ex funcionario estatal.
De tal forman han llegado las notificaciones de jueces de control de Tuxpan, Jalacingo, Veracruz, Coatzacoalcos, Zongolica, Huayacocotla, entre otros, pero aún no terminan de responder todos, por lo cual no se descarta que el ex secretario de Seguridad Pública pudiera ser trasladado para comparecer en otro juzgado, de ahí, que su equipo de abogados decidiera por tal estrategia.