(SPI).- Desde el pasado 02 de abril de activó la plataforma 3 de 3 por diferentes organizaciones para el Proceso Electoral 2018 y desde entonces, sólo los candidatos a la gubernatura de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán han subido sus declaraciones.

Siguen pendientes que candidatos a los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco procedan a subir su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Tras el arranque de las campañas electorales el pasado 30 de marzo en todo el país, se activó el pasado 02 de abril la sección de Elecciones 2018 en la plataforma www.3de3.mx.

La iniciativa #3de3, impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y diversas de organizaciones aliadas, invitaron a la ciudadanía a exigir a todos los candidatos a un cargo de elección popular, que de forma voluntaria haga pública la información arriba citada.

El sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, entrar en contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron.

Además, ofrece numeraria de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

Hasta el 2 de abril, tres candidatos a presidente de la República y siete a gobernador de diversos partidos políticos han presentando sus #3de3 en la plataforma www.3de3.mx. Sus declaraciones ya se encuentran disponibles para consulta pública.

Quienes ya presentaron su 3 de 3 son: a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrados y Margarita Zavala Gómez.

Para gubernaturas lo han hecho: Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, María Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum; del estado de Jalisco, Enríque Alfaro Ramírez, Miguel Castro Reynoso y Carlos Lomelí Bolaños y; gubernatura de Yucatán, solo Mauricio Villa Dosal.

Están a la espera de que los candidatos a la gubernatura de Tabasco, Veracruz, Morelos, Puebla, Guanajuato y Chiapas, procedan a realizar su ingreso de datos.

La iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país. La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos.

Publicidad