Xalapa, Ver.- Son dos quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal dirigido por Verónica Aguilera Tapia confirmó la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

Incluso refirió  que ya se hicieron las visitas que requería la propia investigación que llevan a cabo.

Señaló  que se trata de quejas que tienen que ver con omisiones de la autoridad aunque en este momento está en proceso la investigación y no se puede determinar si existen o no.

Anuncios

“No puedo decir si efectivamente hubo violación de derechos humanos o no. Hasta que terminemos de integrar las quejas, podremos determinar si efectivamente existieron violaciones o no, en esos casos”, dijo.

Precisó que una de esas quejas fue puesta por trabajadores del DIF estatal y en la otra se pusieron en conocimiento algunos hechos “probablemente constitutivos de delitos por parte del DIF”.

Se negó a responder si son directamente contra la titular del organismo dado que no establecen responsabilidades individuales, “nosotros establecemos responsabilidades institucionales, entonces se realiza la investigación y si hubo omisiones o acciones de parte de la entidad, entonces recomendamos a la entidad. Ya le corresponderá a la entidad recomendada iniciar su propia investigación interna para individualizar a los responsables”

Expuso que dado que son quejas que se abrieron recientemente, se está en el proceso de integración por lo que se concluirá tan pronto como puedan recabar testimonios, informes y demás requerimientos.

Publicidad