(SPI).- La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, aseguró que el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (Censida) manipula las cifras sobre casos de VIH-Sida.

En entrevista, precisó que Censida “maquilla” las cifras para lograr dar la percepción de que los casos han disminuido a nivel nacional.

Dijo que el director de Atención Integral en Censida, Carlos Leonardo Magis Rodríguez, modifica las cifras y por eso no coinciden con las cifras estatales que maneja su grupo.

“Estado de México y Veracruz son los más poblados, al tú bajar las cifras de Veracruz, que es el tercer estado que más aporta en todo, el nivel de impacto de la epidemia en el contexto nacional baja, es un tema de percepción”.

Y es que dijo que se podría hablar de uno o dos porcentuales que logran “disminuir”, aunque aún así dejan a la entidad como el segundo lugar a nivel nacional por casos VIH y tercero por casos de Sida.

Además, reprochó que a seis meses de empezado este año, de los 59 millones de pesos aprobados por el Congreso local, solo 10 millones de pesos han sido entregados a la Secretaría Salud y los Capacits no tienen presupuesto para trabajar.

“Existe falta de voluntad política para trabajar, desconocemos las razones de esto”, lamentó.

Sobre las denuncias por las pruebas rápidas de VIH falsas que fueron aplicadas en la pasada administración, dijo que actualmente “duermen el sueño eterno”.

“Luego de que se reconoció la existencia de 28 mil pruebas falsas de VIH, no tenemos resultados, no sabemos si se han hecho búsquedas intencionadas”.

Publicidad