Este arranque de año en el Poder Judicial no fue de buenos deseos o de rostros de felicidad, al contrario fue de caras tristes y de incertidumbre, pues lo que en los últimos días se informaba sobre el retiro de al menos 15 magistrados, se comenzó a cumplir.

Todos aquellos togados con 70 años o más, comenzaron a desocupar sus oficinas, algunos incluso desde el fin de semana decidieron hacerlo y únicamente quisieron llegar a sus despachos a ver como van sus pendientes.

Tras la reforma constitucional, que obliga a los magistrados a separarse del cargo para quienes tienen 70 años o más, los jurisconsultos no ocultaron su enojo y malestar, pero igualmente se dijeron respetuosos de la ley y que la acatarán “siempre hemos sido personas de ley y por tanto la respetaremos”.

Anuncios

Aunque todos coincidieron que la reforma está plagada de vicios y es fácilmente atacada para ser echada abajo, mencionaron que no lo harán y respetarán la misma.

Evidenciaron que la reforma aprobada por la actual Legislatura no les debería ser aplicada, porque ninguna ley puede ser utilizada de manera retroactiva en perjuicio de cualquier persona, pero simple y sencillamente decidieron que no lo harán.

Sin embargo, no todos piensan así, pues los magistrados Jorge Espinosa Castillo y Alfredo Algarín Vega han promovido amparos para evitar la remoción. El primero, incluso ya obtuvo la suspensión provisional y por tanto dijo que sigue trabajando de manera normal.

Por su parte, Alfredo Algarín, quien no recibió el beneficio del amparo provisional, acudirá al recurso de la queja, para que un Tribunal Colegiado de Circuito lo revise, además que podría incluir una ampliación de demanda, ante la posibilidad de que en los próximos días sea notificado por parte del magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña que debe retirarse del cargo de magistrado.

Este lunes el edificio del Tribunal Superior de Justicia tuvo mucha actividad, y no precisamente la judicial, sino la de personal de la Contraloría Interna que estuvo recibiendo las oficinas de parte de los magistrados que dejaron desde hoy su cargo.

Los ahora magistrados en retiro son Raúl de la Huerta Valdés, quien tiene 85 años de edad; Arnulfo Emilio Polanco Servín, de 83 años; Fernando A. Guzmán Calvo, de 82 años; Emma Rodríguez Cañada, 80 años, Reynaldo Madruga Picazzo, 77 años, y Dionisio Gutiérrez García, quien cuenta con 74 años de edad.

Asimismo Eugenio Vázquez Hernández, con 71 años, y Sara Hilda Beltrán Ramos, también de 71 años de edad.

También estarían por salir de las magistraturas Miguel Gastón Manzanilla Pavón, de 71 años de edad; Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla y Daniel Ruiz Morales con 70 años cada uno, además de Onésimo Fernández Campos, quien ya tiene 78 años de edad.

Publicidad