• Indaga el destino final de 83 mdp para la educación en Veracruz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) citará a comparecer para el próximo 15 de enero a partir de las 9 de la mañana a diferentes funcionarios duartistas para que respondan por un presunto desvío de 83 millones de pesos de recursos federales transferidos para el Subsidio de Centros de Educación; entre los funcionarios probablemente involucrados se encuentran Adolfo Mota Hernández, Tomás Ruiz González, Carlos Aguirre Morales, Tarek Abdalá y Gabriel Deantes Ramos.

Tales desvíos sucedieron en diciembre de 2012, y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación desde el cuatro de septiembre de 2014, se lo hizo saber al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del oficio DGRRFEM-A-5896/14, para que solventara o reintegrara los recursos, sin que al parecer hiciera ni una cosa, ni otra.

Por ello, en el pliego de observaciones y responsabilidades, deslindaron los nombres de todos aquellos funcionarios que de una u otra forma tuvieron que ver con la recepción, administración, manejo y aplicación de tales fondos federales.

Aunque originalmente el desvío detectado por la ASF era por poco mas de 215 millones de pesos, el ente fiscalizador precisa que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación 132 millones de pesos, pero no detalla por parte quien, pero se presume que pudo haber sido el diputado federal y ex subsecretario de Administración y Finanzas, y ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera.

Conforme a una de las copias de los citatorios, que obran en manos del portal Palabras Claras, la ASF advierte y señala a los ex funcionarios duartistas que en caso de no presentarse a la audiencia prevista para el próximo 15 de enero, entonces se tendrán como ciertos los hechos que se les imputan y por precluido su derecho para ofrecer pruebas y formular alegatos, procediéndose a resolver con los elementos que obran en el expediente.

También se les informa que en caso de requerir copia del expediente, podrán acudir de 10 de la mañana a las 14 horas, hasta un día antes de su audiencia, en las oficinas de la ASF en la Ciudad de México.

Cabe precisar que en el año 2012, Adolfo Mota era el titular de la Secretaría de Educación; Tomás Ruiz González era el secretario de Finanzas y Planeación; Carlos Aguirre Morales subsecretario de Egresos; Gabriel Deantes Ramos Oficial Mayor de la SEV y subsecretario de Administración y Finanzas; mientras que Tarek Abdalá Saad actuaba como tesorero.

La Auditoría Superior de la Federación tiene detallado cómo entre el 18 de diciembre de 2012 y el 2 de enero de 2013, fueron sacados los más de 215 millones de pesos del programa Subsidios para Centros de Educación y transferidos a diversas cuentas bancarias particulares, ajenas a las cuentas del Gobierno de Veracruz.

Todos los ex funcionarios duartistas implicados con este caso, tendrán que acudir a partir del 15 de enero de 2018 en distintos horarios y fechas a la audiencia con Marco Antonio Mondragón Catarino, quien es el director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en los Estados y los Municipios de la Auditoría Superior de la Federación.

Publicidad