Xalapa, Ver.,  (SPI).- En el 2016 la economía informal aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país 22.6 por ciento generado por el 56.7 por ciento de la ocupación ocupada en condiciones de informalidad. Es el comercio en donde se concentra el mayor número del empleo informal.

Por su parte el sector formal contribuyó al PIB 77.4 por ciento generado por el 43.3 por ciento de la población ocupada formal, según información sobre la Medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal, 2016 Preliminar. Año Base 2013 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior en dinero se traduce que por cada 100 pesos generados de PIB en el país, 77 pesos lo generan el 43 por ciento de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos lo generaron el 57 por ciento de ocupados en condiciones de informalidad.

Anuncios

De 2003 a 2016 la contribución de la economía informal al PIB ha oscilado entre 24.4 y 22.9 por ciento. En el 2016 el PIB tuvo un incremento de 2.9 por ciento por el crecimiento de 3.1 por ciento de la economía formal y el incremento de 1.5 por ciento de la economía informal.

En la economía informal la actividad económica informal que contribuyó más al PRI fue el sector comercial con el 40.2 por ciento, seguido el ramo de la construcción con el 24.9 por ciento, en tercer sitio lo ocupó la industria manufacturera con el 13.1 por ciento, en cuarto lugar se concentran los servicios personales, reparaciones y mantenimiento con 6.2 por ciento.

En quinto lugar lo ocupó los servicios de transporte, correo y almacenamiento con 5.9 por ciento; en sector lugar con el 4.2 por ciento figuraron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, bebidas y, el 5.5 por ciento correspondió a los demás sectores.

Cabe mencionar que desde el punto de vista de la ocupación de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el micro negocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector formal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social.

Dentro de la economía informal también se consideran el sector de la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas no registradas o formales, desempeñan su labor condiciones de desprotección laboral.

Publicidad