El Congreso morenista de Veracruz no ha procedido ante los presuntos abusos del expresidente de la JUCOPO en la anterior cámara, Sergio Hernández, quien busca la alcaldía de Xalapa.

A poco más de 9 meses de que concluya la actual LXV Legislatura, el presidente de del órgano, Juan Javier Gómez Cazarín, no ha procedido para buscar sanciones por los excesos que detectó una auditoría realizada al gasto del Congreso local en 2018.

Te puede interesar: Morenistas se doblan con Ahued; piden sea el candidato de Morena para alcaldía

Anuncios

Al asumir el cargo, Gómez Cazarín advirtió que procedería legalmente de comprobarse un gasto excesivo en el Congreso.

Al respecto, la auditoría realizada por el despacho Domínguez Landa y Asociación S.C. al proceso de entrega-recepción, evidenció un reparto millonario de recursos y apoyos “por destacado desempeño” que incluyen al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, José de Jesús Rodríguez Hernández.

La Junta de Coordinación Política autorizó subsidios de enero a octubre de 2018 por 226 millones 247 mil 726.29 pesos, con apoyos a periodistas por 120 mil pesos.

Los montos desglosados incluyen 10 millones 700 mil pesos a Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del PRI; 19 millones 344 mil 451.49 pesos al grupo legislativo del PAN, coordinado por Sergio Hernández, quien a la fecha busca la alcaldía de Xalapa.

La fracción de MORENA recibió 11 millones 270 mil pesos, misma que estuvo coordinada por Amado Cruz Malpica y el actual secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y 6 millones 408 mil pesos al grupo del PRD, coordinado por Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y José Kirsch Sánchez.

Finalmente, el grupo legislativo “Juntos por Veracruz” recibió 4 millones 700 mil pesos en dicho período, mismo que estuvo coordinado por Fernando Kuri.

Tan sólo en vales de despensa, entre enero y octubre de 2018, se pagaron a la empresa EDENRED México S.A. de C.V. 7 millones 576 mil 994 pesos por adquisición de vales electrónicos, derivados del contrato AD-004-18.

Se autorizaron pagos adicionales por concepto de estímulos por destacado desempeño a Héctor Rodríguez Cosco, por mil 322 y mil 322.44 pesos; Ignacia Reyna Roa Romero, por 15 mil pesos, así como el líder de los trabajadores del Congreso José de Jesús Rodríguez Hernández, por 26 mil 25 pesos y Silvia Domínguez Rodríguez., por 15 mil pesos, sumando 386 mil 434.88 pesos sólo en dichos funcionarios durante dicho ejercicio.

La pasada Legislatura pagó un millón 416 mil 890 pesos a Gerardo Nieto Casas, quien ganó en un juicio contencioso administrativo, y se pagaron 21 millones de pesos en finiquitos a trabajadores por términos de relación laboral.

Por la remodelación de los baños, fue necesaria una inversión de 2 millones 511 mil 723 pesos a Miguel Herrera Domínguez, entre otros gastos por los que la actual Legislatura no ha informado si procedió.

Publicidad