El plan lleva una semana de implementación. Sus acciones comenzaron el pasado 20 de diciembre.

El Gobierno federal tomó ese día el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera, dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

El funcionario comentó que por ello se removieron a algunos trabajadores de sus puestos, que fueron presentados ante el órgano de control y de las autoridades correspondientes.

Anuncios

En el plan participan 15 dependencias de la administración federal. Pemex, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo, Hacienda, Energía, de la Defensa Nacional y de Marina.

También colaboran en la Procuraduría Federal del Consumidor, el Congreso Nacional Indígena, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Unidad de Inteligencia Financia y el Sistema de Administración Tributaria.

Pemex necesita labores de protección estratégica en 58 de sus instalaciones, según lo señaló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, 

De estas infraestructuras, 6 son refinerías, 39 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), 12 estaciones de bombeo y el Centro de Control México.

Las labores que realizarán las fuerzas armadas estarán enfocadas a la vigilancia periférica de las instalaciones, así como en el control del acceso y salida de pipas.

Trabajarán en el monitoreo y la comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

La Guardia Nacional se integrará a estas labores de vigilancia si la reforma constitucional que permite su creación es aprobada.

El presidente López Obrador dijo que en el plan de combate al robo de combustible participarán 4 mil elementos de la Defensa Nacional y de Marina pues se trata de “un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior” contemplado en la Constitución.

Se publicarán reportes actualizados sobre la implementación del proyecto.

El Gobierno federal difundió este jueves una infografía en la que detalla la tarea de cada una de las 15 dependencias involucradas en el plan contra el robo de combustible.

Publicidad