El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que la contaminación de océanos, ríos y mares en el mundo genera gran preocupación.

Afirmó que de acuerdo a una encuesta nacional aplicada en 2019, una tercera parte de los entrevistados compartió esa postura y el 24 por ciento manifestó que el cambio climático es uno de los más graves problemas ambientales que debe ser atendido con “leyes más estrictas”.

Te puede interesar: Encuentran altos niveles de plastificantes en ballenas del Océano Atlántico

La Encuesta Nacional sobre cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, añadió el organismo, muestra que al menos una tercera parte de las personas consultadas, dijeron estar preocupadas por la contaminación de mares y ríos.

El Instituto añadió que la contaminación de grandes cuerpos de agua salados y dulces implica la acidificación de los mismos, blanqueamiento de corales, aumento de sargazo, muerte de especies y una mayor presencia de residuos plásticos.

En el estudio “Los océanos y los mares de México. Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible”, que incluye las aportaciones hechas en la Primera Jornada de Agua, Mares y Océanos, realizada en el Senado en octubre del año pasado, se refiere que los expertos coinciden en que es necesario mejorar el conocimiento sobre los océanos.

Es necesario, agregó mejorar la coordinación gubernamental para atender la problemática de la contaminación del agua en todos sus órdenes; adecuar la legislación en la materia, para que sea integral; implementar instrumentos de ordenamiento territorial marino y costero; fortalecer los esquemas de denuncia y justicia ambienta; emitir una ley para la gestión integral y sustentabilidad de las costas; así como fortalecer las sanciones para quienes ocasionen contaminación en ríos y océanos.

Indicó que para atender la problemática, en el Congreso se han presentado hasta el momento 25 iniciativas de reforma que promueven el saneamiento, conservación y restauración de los ecosistemas marinos.

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias han propuesto mejorar las normas en materia de justicia ambiental, garantizar el libre acceso a las playas nacionales, combatir el sargazo, fomentar la investigación científica y el desarrollo de zonas marinas mexicanas, fortalecer los servicios portuarios, entre otros temas.

Publicidad