La crisis fronteriza se volvió para Joe Biden una bola de nieve con final incierto, mientras el gobierno se prepara para lo que podría convertirse en el mayor aumento de ingreso de migrantes en décadas si se levanta una restricción de Covid-19 impuesta por Donald Trump.

La restricción evitó hasta ahora que el ingreso masivo de migrantes a través de la frontera con México sea aún mayor.

El secretario Alejandro Mayorkas preguntó esta semana al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) si estaban preparados para el peor de los casos en el que 350 a 400 mil migrantes cruzaran la frontera en octubre.

Así lo revelaron dos funcionarios del DHS familiarizados con la conversación, citados por NBC News.

Una cifra tan alta casi duplicaría el récord de 21 años alcanzado en julio, cuando más de 210 mil migrantes cruzaron la frontera desde México.

Los dos funcionarios del DHS enfatizaron que la estimación no se basa en datos de inteligencia o cálculos internos.

Sin embargo, dijeron que la agencia se está preparando para lo que podría ser una cantidad abrumadora de migrantes que cruzan la frontera si una orden judicial que levanta la restricción de Covid-19, conocida como Título 42 , entra en vigor en los próximos días.

El juez de distrito de Estados Unidos, Emmet Sullivan, dictaminó el 16 de septiembre que el uso del Título 42, una autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) implementada por el gobierno de Trump para mitigar la propagación de Covid-19 en marzo de 2020, no le daba al gobierno de Biden la autoridad para bloquear solicitantes de asilo que crucen la frontera sur.

Te puede interesar: ¿Frustración o derrota? AMLO pide a camioneras ya no transportar migrantes

Sullivan dijo que su orden, que emitió en respuesta a una demanda de grupos de defensa de inmigrantes, entraría en vigencia en 14 días, es decir, en algún momento a partir de hoy.

El gobierno de Biden apeló la decisión y aún puede apelar ante la Corte Suprema si la Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para Washington DC, no interviene para evitar que entre en vigencia.

Recientemente, más de 25.000 haitianos llegaron a través de la frontera a Del Rio, Texas, en una sola semana, tomando al DHS por sorpresa y obligando a los agentes fronterizos a actuar, a veces de manera violenta, para controlar a las multitudes.

Las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo tratando de evitar que los haitianos cruzaran el río generaron fuertes críticas públicas y dieron lugar a una investigación interna.

Bajo el Título 42, la administración Trump impidió que la mayoría de los solicitantes de asilo ingresaran a los Estados Unidos y los devolvió a México, independientemente de su nacionalidad.

El gobierno de Biden levantó la política para los niños que llegaban solos, pero la mantuvo para familias y adultos solteros.

Sin embargo, en los últimos meses, a la mayoría de las familias y a algunos adultos solteros se les ha permitido quedarse para solicitar asilo simplemente porque México no tenía la capacidad para aceptarlos.

“Dado que la administración ya permitió este verano que la mayoría de las familias solicitaran asilo y ahora ha estado en el poder durante ocho meses, no hay ninguna razón por la que deba haber más demoras para terminar con el Título 42”, señaló Lee Gelernt, abogado para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que busca evitar que el gobierno use el Título 42 para bloquear a las familias que buscaban asilo.

Publicidad