El gobierno del Estado recibió un “reconocimiento” de parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI); organismo que galardonó un proyecto que no brinda información sobre el curso de los recursos públicos de la entidad.
El galardón se concedió por la plataforma del Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas, con el argumento de que permite acceder a información sobre las obras que realiza el Gobierno Estatal morenista.
Además de su escasa información, dicha plataforma evidencia que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene en completo abandono a la capital de Veracruz, pues ha otorgado muchos más millones de pesos de su presupuesto a otras zonas del estado, ello a pesar que en Xalapa también hay un gobierno morenista.
El premio a la Innovación en la Transparencia 2020 además se otorgó una mención honorífica al Gobierno del Estado, por su supuesto esfuerzo en materia de transparencia.
Sin embargo, el portal al que se refiere el premio no es sino un cúmulo de buenas intenciones, pues engloba una serie de metas como parte del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).
Aunque se define como una plataforma web de acceso abierto “que permitirá al ciudadano verificar los avances de las Políticas Públicas implementadas por la Administración Pública Estatal, a través de sus dependencias, con indicadores asociados al ámbito de su competencia, y así monitorear el desempeño del Gobierno del Estado”, dicho objetivo no se cumple, pues en rubros de suma importancia, en muchos casos no hay datos al respecto.
XALAPA, ABANDONADA POR CUITLÁHUAC
El menú de proyectos de desarrollo detalla que para Xalapa, donde gobierna Hipólito Rodríguez Herrero, académico de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro de su partido, solamente se han aplicado poco más de 79 millones de pesos en 32 obras.
Pero de esos proyectos, la misma información arroja que la mayoría se encuentra en proceso y pocas guardan el estatus de finalizada.
En algunas, incluso, aunque se ha hecho el estudio y proyección, ni siquiera se ha definido el número de beneficiarios de la ejecución, en caso de existir, del proyecto mismo. Tal es el caso de la pavimentación del camino El Castillo-Col. 6 de enero-Chiltoyac, del kilómetro 0+000 al kilómetro 4+900.
Hueyapan de Ocampo, en la región de Los Tuxtlas, tiene casi la misma inversión, 66 millones 669 mil para solo 7 proyectos diversos, lugar de donde es originario el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Javier Gómez Cazarín.
Para la región Olmeca, donde se incluyen algunos municipios del sur, en el caso específico de Coatzacoalcos, gobernado por Víctor Carranza Rosaldo, también de Morena, el gobierno de Veracruz invirtió 105 millones 345 mil 496 pesos, más de 25 millones adicionales a lo invertido en la capital.
Sin embargo, el equipamiento de un centro de salud en Mundo Nuevo ni siquiera especifica el estatus que guarda. Mismo caso es el de otra obra de esta clase en la colonia Francisco Villa.
De los 15 proyectos destinados para Coatzacoalcos, solamente tres están como concluidos; el resto continúa en proceso y algunos otros aparecen incluso sin especificar.
En la región Totonaca, para el municipio de Poza Rica, otra ciudad gobernada por Morena, fueron programados 14 proyectos por 141 millones 53 mil 40 pesos.
Ahí, Cuitláhuac ha sido más benevolente que con Xalapa, pues además de haber destinado más recursos, de las 14 obras realizadas, una decena ya aparece como finalizada.
Municipios como Los Reyes ha obtenido obras por casi 50 millones de pesos, para solamente ocho proyectos; Tehuipango, 12 proyectos por 47.3 millones; Veracruz, gobernado por la oposición ha accedido a un monto de 86 millones 321 mil pesos para 11 proyectos.
A Boca del Río, apenas le ha autorizado cuatro proyectos por 9 millones 552 mil 612 pesos.
MUNICIPIOS SIN UNA SOLA OBRA
Apazapan no ha recibido, en toda la administración, un solo peso en obras; Coacoatzintla está en la misma situación. Chiconquiaco aparece igualmente sin una sola obra.
La misma situación ocurre con Ixhuacán de los Reyes; Landero y Coss, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tepetlán, Tlacolulan, Ixhuatlán del Sureste, Sayula de Alemán, Texistepec, Zaragoza, Acula, Ángel R. Cabada, Ignacio de la Llave, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
Asimismo, Santiago Sochiapan, Aquila, Coetzala, Cuitláhuac, Chocamán, Huatusco, Ixhuatlancillo, Magdalena, Maltrata, Naranjal, entre muchos otros.
Ayahualulco solo ha tenido una sola, por un monto de poco más de 1 millón 806 mil pesos; Jalcomulco aparece con una sola, con un costo de 871 mil pesos. Con una obra también aparecen Las Vigas de Ramírez, Tlaltetela, Calcahualco, Carrillo Puerto, entre otras.
AUTOELOGIOS
Desde este martes, en las redes sociales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de otros colaboradores como José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no han parado los elogios para el nuevo “logro” estatal.
Incluso, el mandatario presumió con parte del gabinete sobre el premio que reconoce la transparencia en materia de obra pública, colocando a sus colaboradores en fila india, cada uno con su respectivo reconocimiento.
“Gustosos de que Veracruz recibe dos premios entre todos los proyectos; todo esto se desarrolló con personal, con trabajadores de esta dependencia. ‘¿Qué se hacía antes? Se simulaba contratar empresas privadas de muchos millones de pesos y finalmente entregaban un programa que no funcionaba bien o que al final de cada periodo concluía su vigencia porque hay que estar pagando licencia”, acusó.
La realidad es que la página en cuestión está incompleta, presenta algunas fallas y no brinda como tal un acceso real de los avances, costos, condiciones y todo lo relativo al PVD.
En una revisión a detalle del portal, algunos de los enlaces no llevan a ningún lado, otros aparecen vacíos y varios más, aunque establecen supuestos indicadores tomados en cuenta, no tienen la posibilidad de ser revisados.
De esta forma, la bienvenida al proyecto de “innovación”, son tres fotografías de jaraneros y playas de Veracruz que solo avanzan en secuencia y por algunos segundos. En este apartado no existe ninguna dirección a la cual se redirija al usuario.
En un segundo carrusel de imágenes, donde se observa una panorámica del Cerro de Macuiltepetl, un festejo para niños y unos camarones de Alvarado, se desglosa un cintillo de 17 ejes de trabajo: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura.
Asimismo, reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
En el apartado de fin de la pobreza, hay todo menos datos que reflejen qué alcance han tenido las políticas en la materia en la entidad veracruzana.
La meta principal que se resalta es que hasta el 2030, se pretende erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema, así como reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
Para lograrlo, en apariencia se toman en cuenta diversos indicadores como el porcentaje de población en situación de pobreza extrema tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.
Sin embargo, los indicadores, más allá de la descripción de estos, no reflejan ningún dato extra que refiera cuál es la cantidad de veracruzanos en estas condiciones, ni siquiera a nivel nacional.
Tampoco hay cifras que detallen el porcentaje de municipios indígenas atendidos con programas sociales, cuantos tienen carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, entre otros.
El apartado hambre cero no posee otra cosa que no sean las metas, como poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
No dice de qué forma lo logrará, y menos arroja datos de cuántos veracruzanos han salido de estas condiciones en lo que va de la administración actual.
En las mismas circunstancias se encuentra el resto de las acciones de trabajo, es decir, establece metas generales sin cifras referidas al estado de Veracruz, ni siquiera en temas tan importantes como salud, educación, seguridad e igualdad de género.
COBERTURA LIMITADA
El portal que el gobierno estatal implementó para aparentemente dar cuenta de sus acciones a la población veracruzana, tampoco ha alcanzado la cobertura que requiere.
Desde que fue dado de alta y hasta este miércoles 10 de febrero que fue consultado, apenas 2 mil 356 personas han entrado al mismo.
Los datos quedan en evidencia en el contador contenido en la misma página.
Dicha cifra representa apenas el 0.03 por ciento de la población veracruzana, pues de acuerdo con cifras actualizadas al 2020, la entidad posee alrededor de 8 millones 62 mil 579 habitantes.
Incluso, en solo dos meses, de acuerdo al reporte de la Unidad de Sistemas Informáticos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), las solicitudes de información se recibieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Infomex Veracruz rebasaron las interacciones en la página premiada, pues en total se dirigieron 2 mil 360 solicitudes del 17 de marzo -fecha en que se inició la suspensión de plazos por la pandemia global- hasta el 13 de mayo.