La presidencia de la República anunció ayer por la noche que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secrtaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo “presentó” su renuncia al cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio. En su lugar, dio a conocer, fue designado el ex diputado federal, Pablo Gómez Alvarez.

La dimisión de uno los principales operadores del gobierno federal en el combate a la corrupción, se registró tras el escándalo de la boda de Nieto Castillo con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey, efectuada el sábado pasado en Antigua Guatemala

Tras conocerse los detalles del compromiso nupcial, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el suceso de “escandaloso”. En el comunicado de prensa de la Presidencia se detalló: “Gómez Alvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al Jefe del Ejecutivo el día de hoy”.

Anuncios

Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es catedrático y ex legislador. “Destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

El titular de Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez.

La renuncia de Nieto Castillo es la segunda que provocó el evento efectuado en un lujoso hotel de Antigua, Guatemala a la que fueron convocados 300 invitados, entre políticos de todos los partidos e incluso funcionarios del gobierno federal cercanos a Nieto Castillo.

El escándalo se detonó cuando las autoridades del aeropuerto internacional de La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, uno de los pasajeros que volaban en un avión privado desde la ciudad de México. Entre los pasajeros también se encontraba la ahora ex secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, con otras 10 personas, entre ellos su esposo, Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, uno de los organizadores del pasado Festival Internacional del Día de Muertos.

Información relacionada: Santiago Nieto habría hecho firmar a invitados a su boda un acuerdo de confidencialidad

Santiago Nieto reitera ‘lealtad’ con el presidente López Obrador

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo, explicó que presentó su renuncia a la UIF tras las críticas derivadas por “un evento personal y transparente”.

Nieto, un ave de tempestades

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto también fue despedido (2017) de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y con el peligro de ir a prisión por, al menos, seis investigaciones en su contra y, paradójicamente, por denuncias de Emilio Lozoya- ahora preso en el RENO y confeso de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrech-, al presuntamente violar la secrecía en las investigaciones que tuvo a su cargo.

Nieto tiene 48 años de edad, es originario de San Juan del Río y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fue el ahora canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en mayo de 2018, el que lo invitó a sumarse a la campaña de AMLO y una vez que tomó posesión como presidente de México Andrés Manuel López Obrador lo designó titular de la UIF.

El poder que acumuló en la administración lopezobradorista lo convirtió en verdugo de figuras públicas y para el mundo de AMLO son representativas de los gobiernos anteriores.

Por ejemplo, fue el responsable de que el exministro Eduardo Medina Mora dimitiera a su cargo en la Suprema Corte de Justicia, después de bloquear cuentas al togado y su familia. Las mismas acciones emprendió contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero y contra Emilio Lozoya, entre otros exfuncionarios públicos y magistrados del Tribunal Electoral y del Superior de Justicia de la CDMX.

Su hambre y sed de justicia personal, lo llevó a decir que sus investigaciones “no tocaban fondo” por la falta de resultados de la Fiscalía General de la República, pero el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero lo señaló de que en sus denuncias faltaban sustento y pruebas.

No obstante, Santiago Nieto alardeó, apenas en mayo pasado, que llevaba más de 21 mil cuentas bancarias congeladas con más de 4 mil millones de pesos.

Santiago Nieto y Emilio Lozoya han sido noticia: el ex director de Pemex firmó, la semana pasada, su acta de ingreso al Reclusorio Norte y días después el ahora extitular de la UIF firmó su acta de matrimonio con la consejera electoral Carla Humphrey, casi a la par con su “escandalosa dimisión”. ¡Las vueltas que da la vida!

Publicidad