Ante un clima de exigencia, se reunieron los candidatos a gobernador del estado con los colectivos de familiares de personas desaparecidos.

Ante los candidatos exigieron que como autoridad asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de hacer lo necesario para avanzar en las investigaciones de personas desaparecidas y aumentar los recursos para la localización de sus familiares y la identificación de los restos hallados.

El candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente” a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, propuso destinar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para la identificación de restos humanos.

Anuncios

Además, reactivar el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y realizar un diagnóstico de la situación de desaparecidos a la entidad.

En el caso del candidato de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, propuso crear áreas de análisis, gestión y procesamiento de información de los casos de personas desaparecidos,

Además, áreas especializadas para recibir casos de larga y reciente data a fin de dar seguimiento a los casos de personas desaparecidos.

El candidato a gobernador por par de la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que con un plan de austeridad gubernamental se lograrán ahorrar 12 mil millones de pesos, y que al menos 50 millones podrían servir para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas.

Señaló que esto serviría, ente otros rubros, pagar los exámenes de identificación de restos, y propuso enviar una iniciativa al Congreso local a fin de que en la Ley Estatal de Desaparición Forzada establezca la obligatoriedad del Estado el pago de estos exámenes.

Por su parte, la candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, aseguró que e presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda debe ser manejado por un organismo descentralizado para que no dependa de la Secretaría de Gobierno como actualmente plantea la Ley.

Dijo que sólo así se podrá garantizar que los recursos se usen en la búsqueda de desaparecidos, la identificación de restos hallados y en el Fondo de Apoyo para las Víctimas.

Publicidad