Al ofrecer una conferencia magistral sobre el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el auditor general de ASF, David Colmenares Páramo hizo un reconocimiento de la autonomía, independencia y eficiencia del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz por encima de los del resto del país.

Mientras en otras entidades, los auditores locales están sometidos a los intereses del gobernador en turno, resaltó que Veracruz labora con independencia y profesionalismo.

Por ello, David Colmenares resaltó el trabajo realizado por Antonio Portilla Vázquez al frente del Órgano de Fiscalización Superior, pues ha actuado con apego a la ley, independencia y autonomía en la toma de sus decisiones ajenas a los intereses del gobernador en turno.

“Aquí en Veracruz, el auditor Antonio Portilla, es alguien muy preparado, que sabe mucho de estos temas, que está bien preparado y realiza un trabajo independiente”, agregó.

Lamentó que durante años, los titulares de los organismos fiscalizadores han sido nombrados por palomazo del gobernador o son sus compadres, con lo cual no hay independencia ni garantía de trabajo en la revisión de las cuentas públicas, pero esto no es el caso de Veracruz.

En otro tema comentó que aún son comunes las observaciones en el uso de recursos del Fondo de Educación (FONE), pues dichos recursos deberían ser utilizados exclusivamente para el pago de sueldo de maestros, pero los gobiernos estatales lo usan para todo, incluso gasto corriente del propio gobierno.

Adelantó que el próximo año cruzarán información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con el propio Sistema de Administración Tributaria para hacer más eficiente la revisión de las cuentas públicas de los Estados.

Publicidad