Xalapa, Ver. (SPI).- Los diputados federales priistas “descobijaron” a a su compañero de bancada, Tarek Abdalá Saad, de quien la Fiscalía General del estado (FGE) solicitó su desafuero.
El diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes dijo que si hay elementos que compruebe que su compañero participó en el desvío de recursos públicos apoyará su desafuero para que sea juzgado.
“Nosotros no vamos a proteger, o cuando menos yo, porque no puedo hablar por el grupo Legislativo, hablo por Marco Antonio Aguilar Yunes, yo no voy a proteger absolutamente a nadie que tenga una responsabilidad legal”.
Aseguró que que en el Congreso de la Unión no tiene “línea” para proteger a Abdalá Saad, y que no protegerán a quien haya incurrido en algún delito contra el estado.
“No hay ninguna línea, el propio coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, ha expresado que se tiene que actuar conforme a Derecho”.
Pero el diputado federal priista aclaró que tampoco avalará una acusación infundada y fuera de orden, de ahí que dijo que todo debe de apegarse al derecho.
“El proceso es claro, Tarek Abdalá tiene el derecho de defensa, se le está otorgando. La Fiscalía tiene su derecho de acusación, también se le está ejerciendo y hay un periodo de 30 días para que ambos ejerzan esto y al final tiene que haber un pronunciamiento”.
Aguilar Yunes agregó que las comisiones involucradas están integradas por todos los partidos políticos, lo que garantiza su imparcialidad, por lo que el asunto llegará al pleno si la comisión Instructora considera que hay elementos que hagan procedente la probable responsabilidad de Tarek Abdalá.
“No se pueden generar culpables hasta antes de que exista un pronunciamiento de la autoridad competente y de haberlo nosotros actuaremos en Congruencia con el Derecho. Las personas que votaron por nosotros nos pusieron para defender los intereses del pueblo, no intereses particulares de nadie, se llame como se llame y se trate de quien se trate”.