Los diputados de Morena ya no podrán seguir entregando despensas del DIF estatal a afectados por el COVID-19 de cara a las elecciones de 2021.
Ello luego de que personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) notificó a diputados de la bancada de esa fracción sobre las medidas cautelares para que no sigan repartiendo los apoyos, como lo estaban haciendo con respaldo del gobernador, Cuitláhuac García.
El Ejecutivo permitió a los legisladores repartir la ayuda bajo ciertas restricciones, sin embargo, esto no fue permitido por el organismo electoral.
Al no poder ingresar al Palacio Legislativo este jueves los trabajadores del OPLE tuvieron que pegar los oficios en la reja de entrada del Congreso del Estado,
Cabe recordar que el PAN denunció la distribución de alimentos en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz a personas afectadas por el COVID-19, señalándola como una promoción de cara a las próximas elecciones locales.
Los guardias impidieron al personal del OPLE pasar, excusando las medidas de prevención de contagio al coronavirus y minutos después los documentos fueron retirados por personal del Congreso de Veracruz.
Te puede interesar: OPLE frena desvío de despensas del DIF
Entre los diputados notificados se encuentran: Ana Mirian Ferráez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Rosalinda Galindo Silva, Jessica Ramírez Cisneros; Deisy Juan Antonio.
También a los diputados Víctor Vargas Barrientos, Juan Javier Gómez Cazarín; Henri Christophe Gómez Sánchez, Rubén Ríos Uribe, Raymundo Andrade Rivera; Carlos Manuel Jiménez Díaz, José Magdaleno Rosales Torres; Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Wenceslao González.
De acuerdo con el oficio emanado por la Secretaría Ejecutiva del OPLE Veracruz, las notificaciones son derivadas del acuerdo dictado dentro de los autos que integran el expediente CG/SE/PES/PAN/003/2020, relacionado con la denuncia presentada por Acción Nacional.
En dicha denuncia se exhibió que los diputados distribuían insumos alimentarios y ambulancias en coordinación con el DIF Veracruz y legisladores federales.
Las despensas eran entregadas a personas afectadas por la emergencia sanitaria de SARS-Cov2 y el OPLE consideró que promocionaban su imagen con recursos públicos con miras a las elecciones del próximo año, cuando se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales.