Xalapa.- De última hora, los diputados locales de Morena y sus aliados ingresaron como un punto en el listado de la sesión de este miércoles en el Congreso de Veracruz, una iniciativa que desde ahora se ha denominado “Ley Cisneros”.

La información que ha trascendido señala que la iniciativa prevé una reforma a la Constitución Política de Veracruz, para determinar que, en caso de ausencia definitiva del Gobernador, el secretario de Gobierno debe asumir de manera inmediata el cargo durante 60 días. 

La iniciativa de reforma fue propuesta a petición de la coordinadora de la bancada priísta, Erika Ayala Ríos (señalada por la SEV por mantener aviadores en el Cobaev), y establece que el secretario de Gobierno puede ser ratificado como gobernador tras ese periodo en caso de no haber alguna otra opción.

Además, define que en caso de que por alguna razón el nuevo gobernador o algún otro electo no pueda asumir el cargo, la titularidad del Ejecutivo estaría a cargo del presidente del Congreso local. 

Hay que recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución requiere de ser aprobada y ratificada por los legisladores solo en un periodo, de conformidad a la reforma aplicada en ese sentido y el aval de la mayoría de los 212 Cabildos veracruzanos. 

DE ÚLTIMO MOMENTO:

Entrevistada al respecto por el medio digital Versiones, la diputada Ayala Ríos comentó que “la iniciativa de nuestro grupo plantea establecer un mecanismo de sustitución inmediata en casos de falta absoluta del Gobernador, idéntico al que señala la Constitución Federal para el caso del presidente de la República y que en su momento propusieron los senadores del PRI en 2010”.

En el caso de la propuesta del grupo legislativo mixto PRI-PVEM, se trata de una iniciativa de decreto que reforma los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Érika Ayala precisa que “la reforma constitucional federal se aprobó en 2012. La iniciativa fue presentada por los senadores del PRI en 2010; Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero y Tabasco son las 4 entidades con procedimientos semejantes al federal”.

“Es implicar la ley federal con la local”, abundó la legisladora.

-¿Se trata entonces de una propuesta de armonización de la ley local con la federal?

-Así es.

Publicidad