La presidenta del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Díaz, alertó que la pasada administración “desapareció” casi 40 millones de pesos destinados a la prevención y tratamiento del VIH-Sida.
Dijo que entre 2014 y 2016, la administración pasada no entregó casi 40 millones de pesos de recursos federales y estatales destinados al Programa Estatal de Prevención y Control del VIH-Sida.
Tan solo en 2015, la Secretaría de Salud no entregó 6 millones de pesos para este programa y adicionalmente, desde 2014 se fueron “perdieron” 10 millones de pesos, que jamás llegaron a este programa estatal.
“De los recursos enviados por la Federación no todos llegaron a la Secretaría (de Salud) sino que se quedaron en Finanzas y en las bolsas del Gobernador y su equipo, pero el otro problema es que los que sí entraban no se entregaron completamente porque hubo un administrador pillo y que manejó los recursos a capricho”.
Por ello, pidió que se investigue el destino de los recursos pues dijo que su no aplicación causó la muerte de personas. Además, recordó que están pendiente la investigación sobre el robo de 200 frascos de retrovirales en el Capacits de Veracruz, así como las 75 mil pruebas rápidas “patito”.
“Necesitamos saber si estas pruebas efectivamente no salieron, nosotros las detectamos, las paramos y exigimos que compraran nuevas, pero qué hicieron con esas pruebas destinadas a embarazadas. Si salieron las pruebas estamos en un grave problema”.
Sobre el presupuesto que se deberá ejercer el próximo año, consideró que se requiere asignar entre 150 y 200 millones de pesos, que supera en el triple lo que recibieron en 2015, cuando les fueron asignados apenas 50 millones de pesos.
“Estamos hablamos de un presupuesto no solamente para la compra de medicamentos para enfermedades oportunistas, sino para condones femeninos, reactivos para los análisis, para la ampliación de la Capacits del estado y la construcción de tres más, para la contratación de personal y su capacitación”.