Aunque ya comenzaron algunas obras para el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no es un hecho que empresas veracruzanas vayan a participar en los proyectos.

Esto lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Añadió que para 2020 el gobierno Federal contempla inversiones de entre 3 mil a 8 mil millones de pesos para el Corredor.

 “El monto a invertir para 2020 era de 3 mil 190 millones de pesos, sin embargo, hoy en la mañana escuché en la conferencia de la mañana del presidente que había un cambio y para este año serían de 8 mil millones de pesos”, señaló en la ronda de preguntas y respuestas.

De forma integral, el funcionario refirió se habla que de una inversión total de 100 mil millones de pesos del gobierno y 150 mil millones de pesos de la iniciativa privada; es decir que es un proyecto de más de 250 mil millones de pesos.

FOTOJAROCHA.COM

Comentó que ya hay avances y se empezó con el proyecto del ferrocarril con licitaciones del puerto de Coatzacoalcos.

“Estamos tratando de implementar que se establezca un contenido regional, para que parte del contrato se quede en empresarios del propio estado”, refirió Nachón García.

Recordó que hace poco se reunió con 33 alcaldes para generar inversión e incluso uno donó un terreno para crear un polo de desarrollo a lo largo de lo que será el corredor.

En ese sentido reveló que se proyectan construir 5 parques industriales, negándose a señalar la ubicación de estos para no encarecer los terrenos.

En su exposición, el titular de la SEDECOP explicó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) abarca 79 municipios, de los cuales 33 son veracruzanos.

Publicidad