En diversas ocasiones Palabras Claras se ha referido al Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz (IAP). La más reciente fue el 20 de abril pasado, fecha en que informamos sus logros, recordando que la institución conocida como IAP-Veracruz está cumpliendo su aniversario número 50. Con ese motivo, en esos días contactamos con su Director Académico, el Maestro Javier Alejandro Díaz Croda, quien cordialmente nos concedió esta entrevista.

¿Cuáles considera como razones por las que usted pudo llegar a la Dirección Académica del Instituto?

Antes de esta designación, yo había ocupado diversos cargos en la administración pública, uno de ellos fue como tesorero del Ayuntamiento de Pánuco y otro como Director de área en la Subsecretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz. También había sido consultor en temas de desarrollo urbano y en evaluación socioeconómica de proyectos de infraestructura y edificación. Precisamente como consultor, realicé el estudio de evaluación socioeconómica del Teatro y Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, de diversas obras públicas y de saneamiento ambiental en el sur de Veracruz. Durante esta etapa fui invitado a dar algunos cursos de capacitación en SEFIPLAN y en SEDESOL y pude conocer a muchos funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

También debo reconocer que los estudios de psicología y administración de empresas y el posgrado en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron relevantes en la decisión de que yo ocupara este puesto, junto a otras experiencias profesionales. 

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Pero además de ello traía experiencia docente en el ITESM, el ITAM, la UANL y en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

Y sin olvidar que había sido colaborador o funcionario en instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado, la SEDUE, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, independientemente de participar activamente en la iniciativa privada.

¿Cómo fue su integración y continuidad durante ya casi 10 años en la institución?

En septiembre de 2014 fui invitado por el maestro Augusto Zurita Morales, Presidente del Consejo Directivo y Director General del IAP, a colaborar con él en el tema administrativo, sin embargo, debido a la inesperada renuncia del director académico, en enero de 2016 inicié actividades en ese cargo, el cual ejerzo desde entonces.

Aproveché al 100% la plantilla de Catedráticos del IAP-Veracruz, y le di continuidad a los Programas y Grupos existentes, uno de Doctorado y otro de Maestría; la relación con las dependencias de la SEV con quien se tiene trato transcurrió sin problemas y se le dio seguimiento a los trámites en proceso, inclusive se tuvo que atender un requerimiento pendiente que había entonces con la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares, en donde posteriormente se realizaron los refrendos de los RVOE con que cuenta el Instituto y que actualmente están vigentes.

Posteriormente se continuó con la apertura de nuevos grupos y generaciones, de Doctorado cuyo Programa es de 6 semestres se abrió una nueva generación, y en el Programa de Maestría que consta de 6 cuatrimestres se han abierto 8 generaciones más, todas exitosamente concluidas, y por cierto la más reciente acaba de terminar su Curso-Taller de titulación y el próximo 17 de junio los alumnos expondrán sus Proyectos ante un Sínodo integrado por 6 Catedráticos que atenderán las exposiciones de los alumnos quienes atendiendo las recomendaciones que reciban de sus respectivos “Revisores” deberán  entregar sus trabajos finales a efecto de conocer si son o no aprobados y con derecho a recibir su grado Académico de Maestros en Administración Pública.

En el año 2018 fue designado como Presidente del Consejo Directivo y Director General, el ahora finado doctor Arturo Gutiérrez Góngora, quien en su momento me ratificó en el puesto. En septiembre de 2020 fue nombrado como Presidente del Consejo Directivo y Director General, el doctor Mario Raúl Mijares Sánchez (actual Rector del COLVER), quien también me ratificó en los cargos, tanto en la Dirección Académica, como miembro del Consejo Directivo, así como en el Consejo Académico.

¿Cuál es su labor en el IAP?

Aquí he sido Consejero Directivo, Consejero Académico, Director Administrativo y principalmente Director Académico.

Ha sido muy comentado entre servidores públicos y en redes sociales el conjunto de conferencias magistrales que la institución organizó y que fue de gran ayuda durante la pandemia de Covid-19. ¿Qué nos puede comentar de ello y cuáles son los resultados? 

Una de las grandes innovaciones, a la que nos obligó la pandemia, fue la implementación del Programa #IAPVeracruzEnTuCasa, que significó la organización y transmisión en línea de 55 Conferencias con especialistas nacionales e internacionales. Así logramos una mayor vinculación con el alumnado y con la propia sociedad. Gracias a un gran esfuerzo de vinculación, conseguimos la participación de personalidades como la doctora Roxana Berois, Directora General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional del Gobierno de Uruguay, el Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz y el señor Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo colabora o participa el IAP en la mejora administrativa o en los programas institucionales del gobierno?

Uno de los ejemplos es la coordinación general del IAP-Veracruz y en particular por mi parte, como Instancia Técnica Independiente de SEFIPLAN, dentro del Programa Anual de Evaluación de Fondos Federales del Ramo General 33 en distintos Ejercicios Fiscales, como son los de 2020 y 2021.

¿Y la vinculación con el Instituto Nacional de Administración Pública?

Es obligada y totalmente necesaria, puesto que no somos islas o clubes de amigos. Hicimos la ratificación del Convenio General de Colaboración entre el INAP y el IAP-Veracruz, como lo hacen los institutos de todas las entidades federativas y en congruencia con las disposiciones superiores.

¿Fue compleja la etapa de la pandemia, no hubo deserción?

Tan complicado como sufrieron todas las instituciones de educación superior en el mundo. Nosotros tuvimos un proceso de Conversión y Coordinación de Cátedras presenciales a virtuales durante la pandemia de COVID 19 de un grupo de Doctorado y 5 de Maestría lo cual lo logramos en una semana. No fue representativa la deserción, salvo por la propia psicosis general por el virus, y sobre todo, un deceso lamentable.

¿Qué resultados ha obtenido el IAP en estos años, con usted como director académico?

Debo decir que los logros son muy satisfactorios.

Fundamentalmente, la titulación de 6 egresados con Grado Doctoral en Administración Pública.

También, la Titulación de 158 Maestros en nueve generaciones,con un 100 % de eficiencia terminal de Maestría en Administración Pública.

Y persiguiendo el sentido humanista en el plantel, se logró la reincorporación y obtención de Grados de 20 alumnos que por dificultades personales, habían abandonado el proceso de titulación en generaciones anteriores.

Al no continuar el apoyo del Gobierno Estatal para sus funcionarios, se modificó el esquema de becas por parte del IAP-Veracruz, ofreciendo el 50% de descuento en la colegiatura de los alumnos de los Programas de Maestría y Doctorado, y a los egresados de la Maestría que continuaron con el Doctorado se mantuvieron las cuotas de dicho nivel.

El próximo 14 de julio está programado un nuevo Acto Protocolario de Recepción de Grado de la Generación MG23 con 11 alumnos.

Se han realizado los trámites correspondientes para que los 158 egresados de la Maestría cuenten con su Título Electrónico, al igual que los 6 egresados del Programa de Doctorado.

¿Qué problemas se han presentado?

A pesar de haberse reducido la matrícula, derivado de la falta de apoyo del Gobierno del Estado en la Profesionalización de sus funcionarios, nunca se dejó de dar el debido mantenimiento a las instalaciones.

De abril del 2022 a la fecha, la Dirección Académica no cuenta con el apoyo de personal de Control Escolar para la realización de las gestiones correspondientes a la atención del alumnado, inscripciones, reportes de calificaciones, emisión de Certificados, generación de Constancias y Títulos, atención y respuesta a requerimientos de las autoridades de la SEV, organización y Coordinación de las Cátedras vía Zoom, programación de las cátedras con los maestros.

A partir de que las cátedras se impartieron vía remota, se mantuvo la permanente presencia en las sesiones de Zoom de todas las asignaturas, aun cuando durante muchas fechas, se realizaban simultáneamente 4 y hasta 5 sesiones diferentes de grupos de Maestría y Doctorado.

De acuerdo con el reglamento, para el Doctorado hay únicamente la opción de titulación mediante la realización de una Investigación y la elaboración de una Tesis que debe ser presentada y defendida ante un Jurado de 5 sinodales, la Coordinación con los Directores de las Tesis y los jurados se atendió debidamente, es oportuno mencionar que de los seis graduados del Programa de Doctorado, tres de ellos ameritaron Mención Honorífica de acuerdo a los dictámenes emitidos por los correspondientes Sínodos; y por otra parte, uno de esos exámenes de grado doctoral se llevó a cabo de manera virtual

Existen 3 opciones de obtención de Grado de Maestría: elaboración de Tesis y su defensa ante un Jurado calificador; elaboración de un Proyecto después de un Curso-taller de 40 horas; y finalmente, la realización de Estudios Complementarios por 160 horas.

¿Qué descubrimientos le ha dejado esta gestión académica en su vida?

A propósito de nuestra labor en el IAP, y con más de 50 años de ejercicio profesional en el sector público y la iniciativa privada, hay mucho que contar. Por ello y con esas motivaciones, estoy escribiendo unas memorias noveladas sobre el aprendizaje en la docencia y en la preparación de funcionarios públicos, así como la experiencia vivida y las dificultades y retos durante estos casi 10 años. Sé que esa tarea dejará una satisfacción en esta entrañable etapa. Cerraré mi vida laboral apoyando académicamente a los servidores públicos de Veracruz. Creo que debo agradecerlo.

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