El escritor y ganador del Premio Cervantes, Sergio Pitol Demenéghi falleció a la edad de 85 años en la ciudad de Xalapa, confirmaron amigos cercanos a él que trabajan en la Universidad Veracruzana.

Nacido en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933, criado en el municipio de Atoyac en Veracruz, pero enamorado de la ciudad de Xalapa, donde siempre quiso vivir, porque gustaba asistir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dejó de existir en medio de disputas familiares y legales por su custodia y herencia.

Tras ganar el Premio Cervantes en el año 2005, Sergio Pitol aún se mostraba fuerte, pese a que desde la infancia tuvo muchos padecimientos de salud, pero dijo que aún estaba pendiente todavía su gran obra, a pesar de que ya había conquistado a sus lectores con El arte de la fuga, El desfile del amor o Nocturno de Bujara.

Anuncios

La salud del laureado escritor comenzó a menguar desde del año 2014, pero fue hasta el año 2015 en que prácticamente se apartó de la vida pública, luego de ser internado en un hospital privado de Xalapa por diversas complicaciones en su salud.

Desde entonces comenzaron a surgir notas informativas, que nada tenían que ver con su prodigiosa prosa, sus descripciones poéticas de misteriosos lugares de su imaginación o que realmente él caminó en su andar por la vida. Por el contrario la información en los últimos años sobre Sergio Pitol eran sobre su salud y de una demanda por interdicción para lograr la tutela del autor, tanto de familiares, amigos y hasta funcionarios de la Universidad Veracruzana.

BIOGRAFÍA

Sergio Pitol nació en Puebla, México, el 18 de marzo de 1933. Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad. Cuando se recuperó su el niño sólo pensaba en viajar, lo cual se convertiría en el motor de su vida y de su creación literaria. El propio escritor reconoce que: “Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años de errancia se conformó el cuerpo de mi obra”.

Pitol se licenció en derecho por la UNAM, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol.

El escritor mexicano fue reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Vivió perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático. Miembro del Servicio Exterior desde 1960, fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia. Trabajó para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets. Colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones.

Sergio Pitol ocupó durante muchos años una posición muy especial en el panorama literario mexicano, sin embargo, aunque fue unánimemente elogiado por la mejor crítica, y un apasionado difusor de la literatura centroeuropea y el brillante traductor de autores como Conrad, James, Gombrowicz o Andrzejewski, varios factores contribuyeron a que no pasara de ser, durante muchos años, un escritor de culto.

También fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido doctor honoris causa por la UNAM.

BIBLIOGRAFÍA

No hay tal lugar, 1967

Infierno de todos, 1971

Los climas, 1972

El tañido de una flauta, 1973

Asimetría, 1980

Nocturno de Bujara, 1981

Cementerio de tordos, 1982

Juegos florales 1985

El desfile del amor 1985

Domar a la divina garza 1988

Vals de Mefisto 1989

La casa de la tribu 1989

La vida conyugal 1991

El arte de la fuga 1996

Obra reunida, 2004

El mago de Viena (2005)

Trilogía de la memoria (2007)

Autobiografía soterrada (2011)

PREMIOS

Premio Rodolfo Goes del INBA, 1973

Premio La Palabra y el Hombre, 1980

Premio Xavier Villaurrutia, 1981

Premio Narrativa Comala, 1982

Premio Herralde de Novela 1984

Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, 1987

Premio Juan Rulfo, 1999

Premio Cervantes 2005

Publicidad