Xalapa, Ver.- Las mujeres veracruzanas actualmente, aun cuando son víctimas de una agresión sexual, deben pasar por todo un trámite burocrático de la Fiscalía General del Estado y casi solicitar su “visto bueno”, para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Al lamentar lo anterior, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Alma San Martín, aseveró que con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la constitucionalidad de la NOM 046, seguirán vigilantes de que esta se cumpla en la entidad.



“Hemos estado pendientes, vigilantes de que se cumplan las disposiciones en este caso, como sucede cuando una mujer ha sido violentada sexualmente todavía tenía que pasar por el trámite burocrático de la fiscalía tenían casi que solicitar el visto bueno de la fiscalía para que se les practicara la ILE”, dijo.

Sin embargo, en este caso, ya no ocurrirá así, aunque ello no tenía ni porqué pasar, lamentó la activista pues ahora se deberá poder acceder a la Interrupción Legal del Embarazo aun sin que exista denuncia previa.


“Y bueno sí vamos a estar como observatorio, muy vigilantes de que esto suceda y denunciarlo como hasta ahora los hemos hecho y sobre todo, para nosotras es muy importante porque este es un estado donde no se ha cumplido con estos lineamientos que marca la Norma”, añadió.

De esa forma también reconoció que hay casos de mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo porque no sabían de su condición lo que es una injusticia.

Publicidad