(SPI).- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Fiscalía General del Estado, determinó que el reportero del portal La Voz del Sur, Gumaro Pérez Águilando, asesinado el martes en el sur de Veracruz, no es periodista.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que “que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”, por lo cual de manera unilateral le retiró la profesión de periodista.

Sin embargo en el mismo texto oficial reconocen que laboró en el pasado en distintos medios de comunicación, entre ellos El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur.

Como resultado de las primeras diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, establece el comunicado, se detectó nula actividad periodística de quien se identifica como Gumaro P.A., quien fuera privado de la vida el pasado 19 de diciembre en Acayucan.

“Como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”.

La fiscalía señaló que determinaron que no era periodista debido a que en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo.

“Lo cual es confirmado por su cónyuge; así como por los medios El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, en los cuales alguna vez colaboró, aunado a que un portal de su autoría fue dado de baja desde hace algunos meses”, agrega.

Y para robustecer los datos que se integran a la investigación, el organismo invitó a cualquier medio de comunicación que cuente con información relativa al suceso o a la actividad que desempeñó en vida el hoy occiso, a que la aporten ante esta representación social.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) agota todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos, incluyendo si su deceso fue obra de la delincuencia organizada”.

El reportero Gumaro Pérez, fue asesinado ayer en el interior de una escuela pública. Un comando armado ingresó a la Escuela Primaria Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo entre Enrique Rebsamen y Santa Rosa de la Colonia Villalta.

Los sicarios ingresaron a una aula escolar donde se celebraba convivio de fin de año con los niños y sus padres, y asesinaron de varios disparos al reportero

La presidenta de la Comisión de Atenciøn y Protección de Periodistas, Ana Laura Pérez, reveló que desde el 2015 el reporteros asesinado contaba con medidas cautelares, pero solo para la cobertura noticiosa.

“Lamenta el homicidio del compañero quien si estaba incorporado a nosotros desde el año 2015 pero solo había solicitado estar en el programa preventivo pero solo en coberturas y no nos había informado de amenazas”, dijo

Con Gumaro Pérez suman cuatro los periodistas asesinados en el presente año en el estado de Veracruz, una zona sumida en una espiral de violencia relacionada con la pugna entre carteles de la droga que han generado más de mil 500 ejecuciones.

Publicidad