La supuesta prisión domiciliaria para el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado por cuestiones de salud, fue falso, en realidad se encuentra en libertad, y sólo con reservas de ley que le impiden salir de Xalapa, el pago de una fianza e ir firmar periódicamente.

De esta forma, puede caminar libremente por las calles de Xalapa, sin temor a ser detenido nuevamente por la Fiscalía General del Estado, salvo que cambie su situación legal.

Luego de que fue detenido por su presunta responsabilidad de haber brindado ayuda al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para huir de la justicia, Ríos Alvarado únicamente estuvo en el penal de Pacho Viejo menos de dos semanas.

De acuerdo con el oficio SSP-DGPRS/CPV/EJ/943/2017, de fecha 11 de abril de 2016, el Encargado de la Dirección del Centro de Readaptación Social Zona I “Xalapa”, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, informó ante el juez Segundo de Distrito la situación de Ríos Alvarado, “fue puesto en libertad con reservas de ley”, pues en audiencia celebrada un día antes, el 10, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, en su calidad de Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, residente en Pacho Viejo, Veracruz, modificó la medida cautelar de la prisión preventiva.

Flavino Ríos fue vinculado al proceso penal 38/2017 por haber ayudado a escapar a Javier Duarte de Ochoa, fue detenido el 12 de marzo e ingresado al penal de Pacho Viejo; sin embargo, salió una semana después argumentando problemas de salud y ya no volvió, sino que se fue a su casa, luego de una supuesta operación.

El oficio refiere que en esa audiencia, la juez modificó la medida antes prevista “para en su lugar, imponer como nueva medida la de presentarse periódicamente, así como la prohibición de salir del país y del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, en el que se sigue el proceso; así como una garantía económica por una temporalidad de once meses”.

Publicidad