Xalapa, Ver. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que de los 128 mil millones 361 mil 9 pesos que se destinaron para 2019 en obras, restan 4 mil millones 69 mil pesos por ejercer para lo que tienen hasta marzo.

Precisó que de enero y marzo de 2020 se ejercerá el 99.3 por ciento de los 4 mil millones 69 mil con lo el subejercicio será de apenas 0.7 por ciento, destacó.

“Solamente se quedó rezagado el 0.7 por ciento, prácticamente cero subejercicio”, destacó.

Anuncios

Acompañado de la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, detalló que el año pasado se logró un ahorro en materiales y suministro de 29 por ciento y 42 por ciento en servicios generales.

Destacó que el crédito solicitado en 2018 de 2 mil 500 millones de pesos se terminó de pagar en 2019.

“En diciembre de 2019 se solicita uno, ahora 100 millones menos por lo tanto vamos generando confianza a las instituciones crediticias y las calificaciones van mejorando, porque a la vez vamos solicitando menos, pero es un crédito a un año y se termina de pagar en diciembre de 2020”, añadió.

El mandatario estatal remarcó que está disminuyendo la deuda a largo plazo en 466 millones 576 mil 116 pesos, que es la que más impacta en las finanzas porque se tienen que pagar intereses anuales de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Asimismo García Jiménez afirmó que se disminuyen los pasivos a corto plazo por un monto de 3 mil 460 millones de pesos.

“Tanto la deuda formal ante los bancos como otros pasivos los hemos ido tratando de subsanarlos, irlos pagando y en Veracruz superan los 50 mil millones de pesos”, añadió.

Señaló que el ahorro fue destinado a la seguridad pública y educación fundamentalmente pues se mejoró el salario de los policías y se otorgaron viviendas a las familias de los policías”.

Publicidad