La administración de Cuitláhuac García Jiménez es “la más austera” de México, con recortes a salarios de altos funcionarios y aplicando la Ley estatal de austeridad.
Lo anterior lo afirmó en entrevista, la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Te puede interesar: Presidenta del TSJE hace mutis al cuestionarla sobre corrupción de jueces
La funcionaria mencionó que la reducción de salarios en el Poder Ejecutivo se implementó durante 2019 y generó un ahorro “significativo”, aunque desconoce el monto total.
Añadió que no tiene información sobre si los otros poderes y órganos autónomos de Estado aplicaron dichas medidas de austeridad, pues en su caso no están obligados por la Ley a ajustar salarios y únicamente se hizo un “exhorto o recomendación” para que lo hicieran.
“La reducción de salarios está más que cumplida, desde inicios de este año se cumplió desde el Gobernador. Es un porcentaje, no lo sabría decir ahorita pero sí fue significativo y se quitaron las compensaciones especialmente a los puestos altos”.
Cuestionada sobre la eliminación de aguinaldos a altos funcionarios aplicada por el Gobierno Federal, la funcionaria señaló que no hay información si se replicará la medida en la entidad.
“A nivel nacional es la administración a nivel Ejecutivo más austera de todos los estados en cuanto a los salarios y restricciones en los gastos”, subrayó.
Sobre el segundo informe de labores del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se lleva un 90 por ciento en la integración de la información y que su presentación será de manera austera y guardando las medidas preventivas por la contingencia sanitaria.
Con respecto al cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo, la funcionaria aseveró que a causa de la pandemia más que modificaciones se han tenido que hacer ajustes en tiempos de ejecución.