- Activistas, académicos, investigadores, artistas y periodistas respaldan agenda social de ONG y reprueban ataques del mandatario veracruzano.
Xalapa, Veracruz. (ONEA).- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil respaldaron la agenda social que desde la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) se impulsa, a pesar de los actos de presión que se instrumentan desde el Gobierno de Veracruz.
Alrededor de un centenar de activistas, académicos, investigadores, artistas y periodistas, así como distintas ONG, reprobaron la campaña de descalificaciones y represalias en contra de los fondeadores de la ONEA por parte del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Integrantes del Consejo Directivo de la ONEA México denunciaron una estrategia del Gobierno de Veracruz para frenar la agenda de esa organización que promueve la transparencia gubernamental.
“Lo decimos claro y alto: no nos detendremos, no nos amedrentan. Continuaremos señalando la opacidad, la corrupción, la impunidad y la simulación democrática”, se lee en un desplegado divulgado este martes en el periódico capitalino La Jornada.
Entre las organizaciones e instituciones firmantes destacan CENCOS, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Instituto de Justicia Procesal y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Además John M. Ackerman, Denise Dresser, José Merino, Ana Lorena Delgadillo, Layda Negrete, Ixchel Cisneros, Alfredo Lecona, Damián Alcázar, Roberto Sosa, Víctor Trujillo, Rafael Pineda Rapé, Patricio Ortiz, entre otros.
En su sitio web se lee que ONEA México es una organización sin fines de lucro, que no pertenece a ningún partido político y que no recibe financiamiento público.
En los últimos meses, con trabajo periodístico, ha revelado irregularidades cometidas por el Gobierno de Veracruz, como la entrega al PAN del programa de combate a la pobreza “Veracruz Comienza Contigo” y las funestas cifras en materia de seguridad pública en el primer año de Yunes al frente del Ejecutivo.
“Recientemente, hemos sido objeto de una campaña de descalificaciones por parte del Gobernador de Veracruz y nuestros fondeadores han sido objeto de represalias en sus intereses económicos en una clara estrategia por apagar nuestras voces. El ataque a la ONEA es también un ataque contra la sociedad civil organizada y contra el ejercicio de nuestras libertades ciudadanas”, asegura en su desplegado la organización.