Los grupos criminales detrás de la distribución de fentanilo y metanfetaminas en EU han crecido desde que asumió AMLO, aseguró el diario The Wall Street Journal.

El diario estadounidense publicó que los grupos criminales tienen libertad para asesinar a sus rivales y neutralizar a la Policía; y que los arrestos cayeron de 21 mil 700 en 2018 a 2 mil 800 en 2022.

“Los grupos delictivos afiliados a los dos cárteles más grandes de México han aumentado influencia desde que López Obrador asumió el cargo en 2018 y relajó su postura, bajo una política que llamó ‘abrazos, no balazos’.

Anuncios

“Se abrió la puerta a una expansión de las operaciones de los cárteles, cuyo negocio más lucrativo sigue siendo la producción y el transporte de fentanilo y metanfetaminas a EU”, indicó el diario.

La publicación aborda de forma general la problemática de seguridad que se vive en México, pues además de la expansión de los grupos criminales, la producción y transporte de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos avanza de manera importante.

El diario estadounidense sostiene que la política de “abrazos, no balazos”, propaga “dolor, asesinatos y extorsión” en el país.

“En México, más de 200 bandas criminales están involucradas en guerras territoriales, en comparación con 76 en 2010”, señala la publicación.

La estimación es basa en cifras del International Crisis Group, que además sostiene que “los grupos del crimen organizado operaron en 29% de los municipios de México en 2020”.

Finalmente, la publicación señala que aunque la estrategia de seguridad federal se diseñó para evitar confrontaciones y mantener la paz, la realidad señala que los enfrentamientos entre grupos y las víctimas no cesan.

Publicidad