De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, al menos tres personas ligadas a los ‘Chapitos’ ofrecen información a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y evidenciarían actos de corrupción de la 4T, como denominan los lopezobradoristas a los gobiernos de Morena.

Lo anterior lo sustenta con base al expediente integrado por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, tal y como lo dio a conocer hace unos días en entrevista con Oscar Mario Beteta en Grupo Fórmula.

La periodista aseguró que las autoridades de Estados Unidos cuentan con tres ‘orejas’ entre los ‘Chapitos’, a quienes identifican con las claves CC1, CC2 y CC3. Todos ellos han ofrecido información sobre la organización dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Anuncios

El CC1, quien vivía en Los Ángeles, su hermano fue secuestrado por los ‘Chapitos’ a causa de una deuda, “por ese secuestro, enojado con sus jefes, empieza a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos (…) imagino que lo que hace, es que le da chance a la DEA de interceptar su teléfono”, comentó la periodista.

En tanto que CC2 y CC3 eran miembros de los ‘Chapitos’, pero ya eran agentes colaboradores del gobierno de los Estados Unidos, “te imaginas toda la información sobre corrupción, sobre pagos de sobornos”, declaró Hernández, quien agregó que los estadounidenses ya estarían enterados sobre los actos de corrupción.

“Para que los ‘Chapitos’ estén pudiendo, no en el pasado, no en el sexenio de Calderón, no en el sexenio de Peña Nieto, sino ahora… que estén pudiendo dominar Sinaloa y varias partes de México es por la corrupción, y esto está escrito en blanco y negro en este documento”, comentó Anabel Hernández.

Prevé que las acciones realizadas por las autoridades estadounidenses tengan información a largo plazo.

¿Qué efectos tendría para la relación México-Estados Unidos?

Anabel Hernández considera que el gobierno federal de México debe estar “preocupado” por la corrupción existente en todos los niveles, de acuerdo con el expediente de la corte y que habla sobre las personas infiltradas en los ‘Chapitos’. 

Vaticinó un par de situaciones: que las autoridades estadounidenses endurecerán sus políticas contra los ‘Chapitos’, “ya llevan al menos dos años, haciéndoles confiscaciones de toneladas de fentanilo, hablamos de una operación muy avanzada”, declaró la periodista sobre los efectos en la relación México-Estados Unidos.

Asimismo, Anabel Hernández considera que habrá un ‘jaloneo’ muy intenso en torno al tema de la extradición de Ovidio Guzmán, capturado por las fuerzas de seguridad de México en enero pasado y que permanece recluido en el penal del Altiplano. Aunado a esto, cree que EU buscará la captura del resto de los ‘Chapitos’: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Publicidad