A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado en repetidas ocasiones que se instalarán 6 mil 476 cámaras de videovigilancia, e incluso ya inició el proceso en Xalapa y en otros municipios, la Secretaría de Finanzas y Planeación no tiene reportado pago alguno por esa tecnología.
Esto se desprende de una solicitud de información requerida a la Sefiplan, donde un ciudadano pidió conocer los gastos para la compra de las cámaras de videovigilancia, así como la información de los proveedores y la factura.
Ante la negativa de la Sefiplan a informar, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez resolvieron el expediente IVAI-REV/2349/2017/III.
Lo requerido consistió en conocer: empresa a la que se le comprarán las  videocámaras y su representante legal; precio pactado para la compra de las cámaras por unidad; empresa fabricante; programa de adquisiciones respectivo; compromiso de entrega de las videocámaras; programa para su instalación, así como instancia encargada de la misma y de su conexión a los centros de control, señalando su representante legal; empresa a la que se comprará el programa de computación para la instalación y representante legal.
Asimismo, el proceso de licitación mediante el cual se adjudicó la compra a la empresa beneficiada y fecha de adjudicación; proceso de licitación mediante el cual se adjudicó la compra del programa de cómputo para la operación de las videocámaras y fecha de adjudicación; costo total del programa de instalación de las videocámaras; origen del recurso con el que se pagará el programa; rubro presupuestal en el que se inscribe el programa de instalación de las videocámaras, fecha en el que se aprobó el proyecto de instalación e instancia que lo realizó.
En un inicio, la Sefiplan respondió a la solicitud diciendo que no era de su competencia e informó que quien podría contar con lo requerido sería la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, los comisionados identificaron, por un lado, que no acreditó haber realizado las gestiones internas para la localización de la información.
Aunado a ello, el IVAI realizó diligencia de inspección al portal de transparencia de Sefiplan y observó que su Manual de Organización señala funciones relacionadas con el pago de servicios que utilicen las dependencias y entidades del Gobierno del Estado; por lo que se concluyó que estaba en aptitud de atender el requerimiento de información, no obstante que esta pudiera ser generada por la SSP, pues tienen competencia concurrente. De no contar con lo solicitado, el Comité de Transparencia deberá declarar su inexistencia.
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