Jenni Hermoso afirmó que la decisión de convocar a las jugadoras que están boicoteando a la selección española femenina es una prueba de que “nada ha cambiado” en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), incluso después de la dimisión de su presidente por el escándalo del beso en el Mundial femenino.

Después de que la mayor parte de la selección española campeona del mundo fuera seleccionada para los próximos partidos a primera hora del lunes, las jugadoras dijeron que continuarían con su boicot, que se produjo después de que Luis Rubiales besara en los labios a Hermoso durante la ceremonia de entrega del trofeo en Australia.

En caso de rechazar la convocatoria, las jugadoras podrían enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros (32.000 dólares) y a la suspensión de su licencia federativa de dos a 15 años en virtud de la Ley del Deporte española.

Víctor Francos, director de la Agencia Estatal para el Deporte, declaró a la cadena SER que si las jugadoras no se presentan “el Gobierno debe aplicar la ley”.

Hermoso, que no fue convocada por la selección, dijo que las jugadoras habían sido “sorprendidas y forzadas a reaccionar” por la convocatoria y se vieron obligados a reaccionar ante “otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones en la RFEF”.

“Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas”, afirmó la delantera de 33 años en un comunicado publicado en las redes sociales X.

“Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy”.

La RFEF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual.

La federación dijo en un comunicado a primera hora del lunes que estaba convencida de la necesidad de realizar “cambios estructurales” y que tenía que esclarecer quién era responsable de las conductas que las jugadoras habían sacado a la luz.

Montse Tomé, que ha sustituido a Jorge Vilda como seleccionadora nacional, sugirió que Hermoso había quedado fuera de la convocatoria por la intensa atención mediática que había recibido en el último mes.

“Estamos con Jenni en todo, y con todas las jugadoras… hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así”, dijo Tome.

Hermoso preguntó de quién necesitaba protección.

“Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme”, dijo.

“¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”.

(Información de Angelica Medina en Ciudad de México; editado por Peter Rutherford; editado en español por Javi West Larrañaga)

Publicidad