A pesar de la incertidumbre financiera y económica que persiste a nivel mundial, el Gobierno de Veracruz tomó la decisión de hacer a un lado la seguridad y certeza que ofrece el sistema bancario para optar por la inversión en la bolsa, desde luego no con recursos propios, sino con los ahorros de los trabajadores.
Así lo acordó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien firmó un contrato, para retirar el dinero de las cuentas individualizadas de retiro de los trabajadores al servicio del Estado que estaban en Banorte, para remitirlos a Casa de Bolsa Banorte.
De esta forma cada peso, que tanto las dependencias estatales han aportado, como cada peso que los empleados estatales han aportado para su Sistema de Ahorro para el Retiro, podrán ser invertidos a consideración de una casa de bolsa como mejor lo considere, e incluso cambiando de divisa en el extranjero.
El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación autoriza al fiduciario, es decir a Casa de Bolsa Banorte a realizar operaciones de inversión.
Te puede interesar: Cuitláhuac García es el nuevo Javier Duarte: MC
Por su parte, en el contrato firmado, Casa de Bolsa Banorte como fiduciario no será responsable por reducciones al valor de las inversiones que realice, ya sea por fluctuaciones del mercado o por cualquier otra razón no imputable a ésta.
En el mismo contrato, el Gobierno de Veracruz libera de cualquier responsabilidad a la empresa contratada por cualquier mal inversión y que afecte su valor, y por ende, se vea reflejado en una afectación a los ahorros de los trabajadores.
Información relacionada: La historia de la deuda pública en Veracruz
De igual forma, el secretario de Finanzas autorizó a Casa de Bolsa Banorte a que lleve a cabo las operaciones de cambio de divisas que sean necesarias, para poder concretar las inversiones previstas en territorio nacional o extranjero.