(SPI).- Durante los próximos 2 a 3 días, el pronóstico meteorológico prevé tormentas y lluvias sobre las regiones montañosas.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretar{ia de Protecci{n Civil, José Llanos Arias, advirtió que se esperan con acumulados en 24 horas puntuales de 50-70 milímetros por metro cuadrado.

“Este temporal lluvioso continuará siendo provocado por la compleja combinación de varios sistemas meteorológicos”, dijo el funcionario estatal.

El meteorólogo detalló que se trata de una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México a la cual se le asocia una zona desorganizada de tormentas con movimiento lento hacia las costas de Texas.

A su vez se combina con el avance de la Onda Tropical No. 4 con eje actualmente frente a Belice y sobre Honduras y Nicargua, y la circulación de la Tormenta Tropical “Carlotta” cuyo centro fue localizado aproximadamente a 130 km al Sur-sureste de Acapulco.

“Tales sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para la generación nubosidad de desarrollo vertical”, señaló.

Indicó que es probable que el potencial de lluvias fuertes nuevamente se extienda hacia la zona norte entre el martes 19 y miércoles 20 de la semana entrante.

Recomendó extremar las precauciones, pues el suelo comienza a saturarse de humedad factor que puede aumentar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.

Publicidad