Melissa Rivas le ha dado un estilo único a los partidos de Cruz Azul. La presentadora es la voz oficial de los equipos varonil y femenil. Su tono enérgico pero al mismo tiempo cordial ya se ha vuelto característico para los aficionados cementeros y también para los del resto de equipos, que siguen el trabajo de Rivas tanto en el Estadio Azteca como en La Noria y en redes sociales. Rivas empezó a fungir como voz oficial desde abril del 2021, cuando hizo su debut en un partido entre La Máquina y Puebla.

Desde ese momento, su nombre se ha vuelto cada vez más conocido en un ámbito que solía dar ese rol de presentador a voces masculinas. Rivas estudió Periodismo Deportivo en el Instituto José Ramón Fernández y desde su época de estudiante solía hacer coberturas de Cruz Azul y América como parte de su formación profesional. En sus primeras conferencias de prensa tuvo la oportunidad de ver a personajes como Miguel Herrera y Leonardo Cuéllar.

Según contó en entrevista con Esto, Rivas se fijó como objetivo pertenecer a Cruz Azul de manera institucional, pues le gustaba la apertura que tenía el club con la prensa —es muy sencillo acreditarse incluso para medios pequeños y acceder a entrenamientos y conferencias—. Pero antes de eso vivió un momento en el que se replanteó si quería seguir en el mundo de la comunicación deportiva. Fue durante la pandemia, cuando entró a la redacción de Milenio como becaria, pero la experiencia estuvo lejos de llenar sus expectativas.

Anuncios

Además, en esa misma época, se vio orillada a tomar clases en línea, clases por las que, en modo presencial, tenía mucho entusiasmo: radio, narración y televisión. Pero justo cuando se estaba replanteando seguir por el camino que llevaba, la directora de su Instituto le habló sobre una convocatoria que había sacado Cruz Azul para ser la nueva voz del equipo. Todo empezó con notas de voz en las que simuló la presentación de algunos aspectos del juego. Rivas sentía pena de hablar en público, pero tenía tanta disposición de llegar que venció los nervios para completar la parte final del casting.

Para su sorpresa, Melissa fue seleccionada por el equipo de comunicación de Cruz Azul y finalmente hizo su presentación ante el Puebla en la Liga MX. Y en ese primer partido se equivocó en un cambio, cuando Joaquín Shaggy Martínez entró por Adrián Aldrete y dio los nombres al revés. Pero muy pronto la afición se sintió identificada con la voz de la joven y más porque ese torneo fue sumamente especial: Cruz Azul fue líder general y, paso a paso, campeón del futbol mexicano tras largos 24 años de sequía.

A pesar de su éxito y sus capacidades, Rivas ha enfrentado comentarios machistas: “Hubo de todo. Desde ‘¿Con quién se tuvo que acostar?’ hasta: ‘esa niña debería estar en la cocina’. Muy misógino… pero también hubo muchos que apoyaron, creo que la mayoría. Decidí tomar eso y también ya no ver. Mejor enfocarme y hacerlo con el corazón”, dijo en la misma entrevista con Esto. “Yo quería demostrarlo con mi trabajo y no como decían, por acostarme con alguien, como tantas veces dijeron”.

Rivas suele compartir en redes sociales el modo en el que prepara los partidos y también cumple con las solicitudes que le hacen algunos aficionados, especialmente le piden que recite la alineación del equipo campeón de 2021. Cada vez la gente la reconoce más en los partidos y le pide fotos, y no sólo por ser la voz del equipo sino directamente por su nombre. Rivas apenas comienza en el mundo del futbol, pero ya ha vivido momentos inolvidables y todavía le queda un camino por recorrer en el mundo que alguna vez le generó dudas.

Publicidad