El pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la primera etapa del Tren Maya, conectando las estaciones de San Francisco Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Esta fase, compuesta por los tramos 2, 3 y 4, está preparada para brindar servicio de pasajeros a partir del próximo sábado 16 de diciembre.

El esperado evento contó con la presencia del mandatario, quien destacó la importancia de este proyecto como un impulsor del desarrollo en el sureste de México. 

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Sin embargo, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, se ha volcado en críticas al proyecto.

En un fuerte pronunciamiento, Gálvez cuestionó la aparente falta de claridad del presidente López Obrador respecto al costo total de la construcción del Tren Maya.

La precandidata de “Fuerza y Corazón por México” señaló que el gobierno federal inicialmente prometió que la obra tendría un costo de 120 mil millones de pesos, pero ahora se revela que el gasto real es cuatro veces mayor de lo presupuestado.

“¿Cómo es posible que el Presidente de la República no tenga claro cuánto dinero costó la construcción del Tren Maya? La improvisación, el capricho y los datos falsos no pueden ser la base para diseñar los proyectos de infraestructura”, expresó Gálvez en un video difundido a través de sus redes sociales.

Las declaraciones de la precandidata presidencia de la Coalición Fuerza y Corazón por México resaltan sus preocupaciones en torno a la transparencia y la rendición de cuentas en relación con el desarrollo de proyectos de esta magnitud.

“El Presidente nos prometió que no se tiraría un solo árbol en la construcción del Tren Maya. Su promesa fue una mentira, se tiraron casi 10 millones de árboles. El gobierno no escuchó ecologistas que pedían solo evaluar el impacto ambiental para evitar el daño al acuífero con pilotes de acero”, apuntó la senadora con licencia.

Tampoco escuchó a ingenieros e ingenieras para desarrollar un proyecto ejecutivo y evitar la destrucción innecesaria de la selva, abundó la activista y empresaria, ingeniera especialista en edificios inteligentes.

Xóchitl Gálvez manifestó que tampoco escuchó arqueólogos, antropólogos y pueblos indígenas que advirtieron el daño al patrimonio cultural del pueblo maya

“Nos prometieron que costaría 120 mil millones y esa fue otra mentira carísima, ya que costó cuatro veces más de lo que prometieron, demostrando así que la incapacidad también es corrupción”, acusó la precandidata de oposición.

“Estoy a favor del Tren Maya pero México se merece un gobierno capaz que deje de mentir que cuide el dinero público y el medio ambiente”.

Pese a las críticas, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ofrecerá paquetes turísticos a costos accesibles, priorizando el turismo nacional, refirió el titular del Ejecutivo.

El primer tramo inaugurado de Campeche a Cancún recorre 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

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