A pesar de que el impacto de la nave DART contra un asteroide se completó con éxito en septiembre de 2022, la NASA continúa analizando los datos de la primera misión de defensa planetaria.

Recordemos que DART chocó contra el asteroide Dimorphos, descubriendo que se puede alterar de forma eficaz su trayectoria, con la intención de prevenir futuros impactos contra la Tierra.

La NASA asegura poder desviar asteroides, avisándoles con tiempo

Anuncios

Como parte del trabajo de la NASA se han publicado cuatro artículos en la revista Nature, que abordan distintos descubrimientos de la misión.

El primero de ellos, que informa a detalle la demostración de DART, permite reconstruir el impacto en sí, dando una línea de tiempo del evento, la ubicación del choque, el análisis del lugar y datos sobre el registro del tamaño y la forma de Dimorphos.

En este se aborda que DART fue exitoso de forma autónoma aún con observaciones previas limitadas, lo que puede dar pie al desarrollo de tecnología de impactador cinético con una capacidad operativa viable en misiones de defensa planetaria.

El trabajo también concluye que es posible interceptar un asteroide con un diámetro aproximado de media milla (0.8 kilómetros) como Dimorphos, sin realizar antes una misión de reconocimiento. Sin embargo aceptan que un vuelo de reconocimiento anticipado puede dar información valiosa para planificar y prevenir el resultado

Lo que la investigación considera como esencial es contar con suficiente tiempo de advertencia, varios años como mínimo, aunque lo ideal sería varias décadas de alerta, con la intención de realizar todos los trabajos previos necesarios. No obstante, el éxito de DART genera “optimismo sobre la capacidad de la humanidad para proteger a la Tierra de la amenaza de un asteroide”, dicen los autores.

Dimorphos ya es un “asteroide activo”

Otro de los documentos se enfoca en detallar las mediciones que permitieron validar el cambio de velocidad en la órbita del asteroide en casi un minuto, un cambio provocado por la eyección al espacio de su material, propiciado por DART.

En el tercero de estos artículos se detalla que el impacto provocó una desaceleración instantánea en la velocidad del asteroide en su órbita, aunque el retroceso provocado por la eyección sirvió para amplificar el cambio en el impulso, superando el cambio hecho por la propia nave.

Por último, el cuarto artículo apunta a que al estrellarse contra Dimorphos, DART abrió nuevos caminos al estudio de asteroides, pues este se convirtió en un “asteroide activo”, una roca espacial que orbita un asteroide pero con cola de material como un cometa, que aunque hasta ahora ya se había propuesto que eran el resultado de eventos de impactos, no se había observado la activación de uno.

Publicidad