Un nuevo escándalo sacude la campaña de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, tras la revelación de documentos por la unidad de investigación N Más Focus de Televisa. El reportaje, transmitido en el noticiero estelar de este jueves, expone cómo el yerno de Nahle, Fernando Bilbao Arrieta, ha sido favorecido de manera irregular en negocios vinculados con la explotación de hidrocarburos y operación de gasolineras.

Según el reportaje de Jennifer González, Bilbao Arrieta, quien se casará próximamente con Tania Peña Nahle, hija de la ex secretaria de Energía, ha recibido millones de pesos a través de una red de empresas recién creadas. Entre 2019 y 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos por 30 años a compañías que depositaron grandes sumas a una de las empresas de Bilbao. Este patrón de favores y pagos ha levantado serias sospechas sobre posibles conflictos de interés y corrupción.

La investigación detalla que Bilbao Arrieta es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022, las cuales han visto un crecimiento exponencial en sus ingresos. En 2018, reportó al SAT ingresos por apenas mil 300 pesos. Sin embargo, en seis años, sus empresas, junto a su socio Daniel Díaz Muñoz, han facturado más de 100 millones de pesos. Los principales ingresos de Comercializadora Delta Deval, una de sus empresas, provienen de permisionarias de la CRE como Finsa e Ingeniería en Construcción, que depositaron 12 millones de pesos entre 2023 y 2024.

Anuncios

Además, Servicios y Premezclados Forte, otra empresa de Bilbao y Díaz Muñoz, registró ingresos por más de 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones en 2023, la mayoría de ellos provenientes de Comercializadora Delta Deval. Esta última empresa, junto con otras de Bilbao Arrieta, ha recibido permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tiempo récord, como la autorización para vender diésel y gasolina en Coahuila, otorgada en diciembre de 2022, solo meses después de su solicitud.

Fernando Bilbao Arrieta se casará en junio próximo con Tania Peña Nahle, hija de la hoy candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena.

Aprobación Fast Track

Una tercera empresa propiedad del futuro yerno de Rocío Nahle recibió autorización de la Comisión Reguladora de Energía para vender diésel y gasolina en tiempo récord.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Servicios y Petrolíferos del Norte fue creada en enero de 2022.

En junio del mismo año solicitó el permiso para operar una gasolinera en Coahuila. La Comisión admitió su solicitud el 28 de octubre siguiente y le concedió el permiso el 20 de diciembre.

Solo una de los seis comisionados de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, votó contra la autorización por incumplimiento de requisitos y porque había solicitudes previas que seguían esperando respuesta y así lo dijo.

Esta comisión cuenta con un número importante de solicitudes de estaciones de servicio ingresadas con anterioridad a las que hoy se pretende aprobar. Es decir, fast track. Uno se pregunta después de analizar el expediente y por qué lo sometieron a aprobación del órgano de gobierno, si la propia unidad de hidrocarburos está diciendo que el expediente está incompleto, se ha identificado una posible alteración en la integración de los expedientes administrativos de algunas razones sociales

A pesar de esto, el yerno de Rocío Nahle recibió el permiso para operar desde enero del 2023. En octubre de ese año Nahle dejó el cargo como secretaria de Energía para ser candidata a gobernadora por Morena en Veracruz.

Rocío Nahle, quien dejó su cargo como secretaria de Energía en octubre de 2023 para postularse como candidata a la gubernatura, suma un otro escándalo de corrupción y la candidata hasta ahora sigue guardando un silencio escandaloso. 

Sin embargo, Norma Rocío Nahle García está involucrada en una grave red de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que han sido evidenciados con documentos públicos y a través de investigaciones periodísticas, que ella niega sin presentar alguna prueba que demuestre lo contrario y sólo se ha dedicado a decir en sus mítines de campaña que se tratan de mentiras y calumnias de sus adversarios políticos.

Publicidad