Xalapa, Ver.- Asociaciones civiles hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el problema de desabasto de medicamentos antirretrovirales y se tomen de inmediato las medidas necesarias para que las y los usuarios de todo el país reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral.

Recordaron que el pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud Federal emitió el comunicado de prensa número 136, en el cual el Centro Nacional para la Prevención y 

Control del VIH y el sida (CENSIDA), entre otros puntos, afirma que está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV)  a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud. 

Agrega que cuenta con abasto suficiente de dichos medicamentos para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad. 

Explican que el proceso de compra de antirretrovirales para el 2019, no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento; además que el personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha reportado un solo evento verificado de falta de medicamentos ARV.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones hechas por CENSIDA en el referido comunicado, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o sida, han documentado que existe desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas. 

Esto lleva a pensar que, muy pronto, la situación afectará a otras entidades, sino es que esto ya está ocurriendo.

“La situación de desabasto no es nueva, ya que el CAPASITS de Ciudad Juárez reporta que desde el 25 de marzo de 2019 no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a las usuarias/os”, citan.

AHF México y el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz reiteraron su compromiso con las y los usuarios y su salud y se manifestaron a favor de la compra de ARV genéricos “y, hacemos un llamado para eliminar cualquier tipo de corrupción que se encuentre en esta área”

Esto, debido a que la suspensión de dicho tratamiento puede ocasionar que la carga viral se salga de control en los siguientes días después de suspenderlo, lo que conlleva daños irreversibles a la salud, así como el surgimiento de nuevas cepas resistentes a los medicamentos, lo que implicaría recurrir a otros tratamientos de mayor complejidad cuyos precios son muy elevados.

Es importante remarcar, señalan, que el no recibir oportunamente el tratamiento antirretroviral -de por sí una violación de derechos-, puede ser el detonante no únicamente del deterioro de la salud individual, sino además un problema de salud pública de dimensiones catastróficas.

Publicidad